Buenos Aires
21°
Despejado

Países del TIAR aprueban sanciones contra allegados de Maduro

por | Dic 4, 2019 | Destacadas, Venezuela

En el listado de 29 personas, que incluye al propio mandatario venezolano, destaca la presencia de los empresarios Alex Saab y Raúl Gorrín.

Países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron este martes sancionar a allegados del gobierno de Nicolás Maduro durante una reunión oficial en Bogotá, indicó la cancillería de Colombia en un comunicado.

29 personas, incluido Diosdado Cabello, número dos del oficialismo venezolano, enfrentarán sanciones económicas y “medidas de restricción de ingreso y tránsito” en los estados miembros del tratado, señaló el boletín.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo depositario del acuerdo, publicó la lista de los sancionados y el acta de reunión con los puntos aprobados en la sesión plenaria, reseñó AFP.

Hasta ahora los sancionados son los siguientes: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Alex Saab, Delcy Rodríguez, Tarek William Saab, Vladimir Padrino López, Cilia Flores, Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Tarek El Aissami, Rafael Franco, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez, Hannover Guerrero, Iván Hernández, Tibisay Lucena, Carlos Malpica, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Manuel Quevedo, Jorge Rodríguez, Lourdes Suárez, Iris Varela, Carmen Zuleta de Merchán y Raul Gorrín.

A la reunión, presidida por la canciller colombiana Claudia Blum, asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y el representante del opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

No se conocen los detalles de la discusión interna ni la posición de cada país al respecto.

Estados Unidos, que encabeza la campaña internacional para sacar del poder a Maduro, a quien considera un “dictador”, ya impuso medidas punitivas contra más de un centenar de funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido el mandatario, Cabello y más de 80 entidades.

En Colombia, el gobierno de Iván Duque también prohibió en enero la entrada de Maduro y 200 de sus “colaboradores” al país.

Maduro, por su parte, definió como un fracaso la reunión del TIAR en Bogotá. “Ha sido una reunión de fantoches, de payasos”, indicó.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR