Buenos Aires
18°
Despejado

DNI Temporario: ¿A dónde puedo viajar?

por | Dic 5, 2019 | Comunidad, Destacadas

@UnPanaEnArgentina

El DNI (Documento Nacional de Identidad), es el documento oficial de la República Argentina, el equivalente a la Cédula de Identidad Venezolana. Este documento le otorga a cada extranjero, deberes y derechos como ciudadano, haciendo igual ante la ley sin distinción según el Artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.
A pesar de esto, en materia de viajes a otros países, hay varios puntos a aclarar: El DNI solo puede ser usado como documento para entrar y salir de Argentina, solo en países donde haya convenios bilaterales o multilaterales. Según este criterio, se puede viajar con el DNI Temporario Argentino a cualquier país de Suramérica por el convenio MERCOSUR. Para el resto de los países, el único documento válido es el pasaporte de la nacionalidad de origen (Venezolana). Es decir, con DNI Argentino y sin Pasaporte Venezolano, no puedes viajar.

Sin embargo, durante el último año, varios países han puesto restricciones a nuestra nacionalidad, en un intento de hacer frente a la masificación de la migración de los últimos tiempos, que se cuenta por millones (más de 4,6 millones en noviembre de 2019 según cifras de ACNUR).
Un venezolano residenciado en Argentina, no puede entrar con DNI Temporario a los siguientes países: Perú, Ecuador y Chile, ni siquiera en calidad de turista. Debe pedir un permiso para ir que se tramita en los consulados de los respectivos países. En el caso de Chile, cambia con el DNI Permanente, si acreditas más de dos años en Argentina y tienes un DNI Permanente, puedes viajar normalmente con DNI Argentino sin necesidad de pedir una visa de turista.

Otro aspecto importante a resaltar, es que ninguna persona con nacionalidad venezolana puede entrar ni salir de Venezuela con DNI Argentino (ni con documento de ningún otro país, ni siquiera si tiene doble nacionalidad). Los únicos documentos habilitados para esto son la Cédula de Identidad Venezolana y el Pasaporte Venezolano, cualquier otro documento no va a acreditar el ingreso, al menos que demuestres que vas expresamente a la cita de la prórroga del pasaporte o a buscarlo.
Es importante mencionar, que la Residencia Temporaria se pierde en el caso que la persona permanezca la mitad del tiempo de la misma (de manera acumulada), fuera de territorio Argentino. Para el caso del DNI Temporario, un período superior a 1 año hace que automáticamente pierdas el beneficio, al menos que estés haciendo trabajo diplomático, estudiando o desarrollando alguna actividad de interés de la República Argentina.

Por otra parte, puedes viajar con tu Residencia Precaria (el papel que te dan el día que acudes a la cita de Migraciones); sin ningún problema. De la misma manera puedes hacer todo lo demás, ya que la Residencia Precaria es sinónimo de un free pass mientras te conceden o no la Residencia Temporaria. Sirve para hacer lo mismo que haces con el plástico ya en tus manos.

En términos generales, Argentina es bastante flexible con el tema de los trámites, por lo que no vas a tener problemas para salir, al menos que sea algún país fuera del MERCOSUR (necesitas pasaporte Venezolano); Perú, Ecuador y Chile (Necesitas VISA); o Venezuela (necesitas algún documento Venezolano o la cita de la extensión del pasaporte).

Si deseas más información acerca de estos trámites, te invitamos a acceder a la página del Migraciones de la República Argentina (https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones) o a alguno de los consulados mencionados y así poder enterarse del paso a paso.

NOTA DEL AUTOR: Un Pana En Argentina no es un organismo oficial de información. Lo anterior expuesto, es el resultado de nuestra propia experiencia, las experiencias de otros y de investigación propia. Además ésta es una información que cambia todos los días, por lo que sugerimos que si tienes planes de viajar vayas a Migraciones y al Consulado a pedir la información de manera detallada.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR