Buenos Aires
23°
Despejado

Un manifestante murió electrocutado durante las protestas en Santiago de Chile

por | Dic 29, 2019 | Destacadas, Internacionales

Un hombre murió electrocutado este viernes en el marco de las movilizaciones registradas en la Plaza Baquedano de la capital del país, Santiago, según confirmó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país.

“Se informa del ingreso de una persona fallecida en el contexto de una manifestación en Plaza Italia”, comunicó el organismo a través de su cuenta de Twitter, donde han pedido que el suceso “se esclarezca lo más rápido posible”.
El fallecido, de 40 años, estaba huyendo de la actuación policial durante la manifestación cuando, por razones aún desconocidas, cayó a una fosa que tenía cables y agua, según señaló el portal Europapress.

Carabineros de Chile han dispersado este viernes una nueva movilización en la Plaza Baquedano en la que se han producido enfrentamientos aislados entre el cuerpo policial y los manifestantes.
Desde Carabineros señalaron que “se realizarán despliegues diferenciados conforme a la demanda que se pueda generar y dependiendo del nivel de convocatoria” . “El objetivo es aumentar los niveles de vigilancia y prevención”, agregó el cuerpo.

Por su parte, el intendente metropolitano de Santiago de Chile, Felipe Guevara, ha asegurado este viernes que los operativos policiales son, por ley, “de exclusiva prerrogativa de Carabineros”.

En este contexto, ha apoyado “su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos” y condenó “con fuerza” que se produzcan “excesos”, según ha especificado mediante su cuenta de Twitter.
Además, afirmó que “jamás” negó una autorización a una marcha. “Hemos buscando la manera de conciliar el derecho a manifestarse con la autorización que debe solicitarse cuando se realizan convocatorias”, preciso. “Tengo firme compromiso con los Derechos Humanos y condenó los excesos y la violencia”, aseveró Guevara.

Sin embargo, el intendente criticó que no se ha recibido “ninguna solicitud” para realizar una manifestación en Plaza Baquedano, lo que “dificulta el resguardo de las personas”.

“Le pedí a Carabineros el máximo compromiso con el resguardo de las personas que se manifiesten en paz y les he solicitado el mayor esfuerzo para cautelar la seguridad de los ciudadanos, apegándose a los protocolos y las normas que rigen a las fuerzas de orden y al país”, concluyó.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha cifrado en 3.557 el total de las personas heridas en las movilizaciones que se registran en el país desde el 18 de octubre.

Un total de 359 personas han resultado heridas en los ojos, 336 han sufrido lesión o trauma y 23 el estallido o pérdida del órgano, según los datos, que proceden de diagnósticos médicos “iniciales”, precisó el INDH.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR