Buenos Aires
Niebla superficial

Hoy a 15 años de la tragedia de Cromañón. Una noche de Horror en la capital Argentina

por | Dic 30, 2019 | Argentina, Destacadas

El 30 de diciembre de 2004 las llamas envolvieron a cientos de jóvenes y niños durante el recital de “Callejeros” en Once y la corrupción mató a 194 de ellos.

La noche del jueves 30 de diciembre de 2004, exactamente hace 15 años, la ciudad de Buenos Aires vivió la peor tragedia de su historia. El incendio de la discoteca República Cromañón se cobró la vida de 194 jóvenes, casi todos de entre 17 y 19 años, e incluso la de varios niños y bebés. Las llamas y las puertas se convirtieron en la trampa mortal para todos ellos, además de 1.432 personas que quedaron en estado gravísimo.

El incendio fue causado por la explosión de una bengala en el interior del local del barrio de Once, durante el recital de la banda de rock “Callejeros”. Desató la estampida y el pánico dentro de un local de 1.500 metros cuadrados y con una habilitación para una máxima de 1.031 personas, pero en la que había 3.000 personas. Además, el sitio estaba habilitado como discoteca, y no como estadio para recitales.

La bengala impactó contra las telas que colgaban del techo de un lugar cuya capacidad había sido duplicada ese día y desató un incendio que todavía no deja dormir a miles de familias de los fallecidos y cientos de sobrevivientes. El fuego cortó el circuito eléctrico y la discoteca quedó completamente a oscuras mientras los trozos de tela llameantes caían sobre los jóvenes.

Los guardias de la discoteca y el dueño del local, el empresario, artista plástico y actor Omar Chabán, huyeron cuando comenzó el incendio y fueron capturados por la policía un día después, en el apartamento donde se habían refugiado.

Al estar las puertas cerradas, todos los asistentes al recital se apretujaron en el pasillo de ingreso de Cromañón, donde no había matafuegos ni agua en los baños. Los inspectores del gobierno de la Ciudad y los bomberos nunca detectaron estos problemas o prefirieron ignorarlos.

De esta forma, muchos chicos murieron aplastados y la mayoría asfixiados, en especial los que estaban en el palco alto

A 15 años de la tragedia no quedan detenidos por el hecho, ya que Chabán murió en noviembre de 2014 y en mayo de 2018 Patricio «Pato» Fontanet fue el último en recuperar su libertad.

El ex baterista de la banda, Eduardo Vázquez, está preso pero por una condena a reclusión perpetua por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei.

Tras el tiempo transcurrido y las investigaciones realizadas, aún se desconoce el nombre de la persona que prendió la bengala que desató el caos y la muerte.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR