Buenos Aires
22°
Despejado

Mercado al revés: el dólar ilegal vuelve a ser más barato que cualquiera de los legales

por | Ene 11, 2020 | Argentina, Destacadas

El súbito incremento del 7% que vienen registrando los precios implícitos del dólar que surgen de operaciones bursátiles destinadas a permitir el traspaso de moneda en lo que va del año, sumado al que definió el recargo impositivo «solidario» que encareció más al dólar oficial, volvió a provocar que la forma más barata de acceder al billete en la plaza local sea comprándolo «en negro».

Esta distorsión no es la primera vez que se produce pero, no por eso, deja de llamar la atención.

Concretamente, el dólar oficial después de la puesta en vigencia del impuesto sólo quedó disponible (y en cuentagotas) para no alcanzados por las excepciones fijadas por la ley 27.541 a un valor promedio de $81,85, considerando el recargo del 30% sobre el precio de venta de $62,96 promedio que relevó ayer el Banco Central (BCRA).

Desde ese día (23/12) quedó entronizado como el dólar más caro del mercado, título que no resignó hasta hoy pese a algunos pronósticos al respecto que reseñaban que el resto de los valores de la divisa lo alcanzarían, aunque comienza a estar amenazado ahora por la escalada que vienen ensayando ahora el Contado con Liquidación (CCL), que quedó apenas 2,75% abajo, y el MEP o Bolsa, que quedó 5,15% atrás.

Para los analistas, la estabilización del dólar paralelo es consecuencia de la amplitud que tuvo la dolarización en la última parte de 2019, cuando entre 1,5 y casi 1,8 millones de argentinos corrían a demandarlo. Eso derivó recursos «extras» al mercado de cambios ilegal, habitualmente bien abastecido por una economía que mantiene un alto porcentaje de operaciones en negro.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR