Buenos Aires
21°
Despejado

Bolivia: Las presidenciales de mayo. El partido de Evo Morales ya tiene candidato para las elecciones

por | Ene 18, 2020 | Destacadas, Internacionales

El ex canciller David Choquehuanca encabezará la fórmula. El líder cocalero Andrónico Rodríguez irá como vice. El anuncio oficial lo hará el ex presidente desde Buenos Aires.

En medio de una fuerte interna en el partido del ex presidente Evo Morales, y después de varias semanas de negociaciones, la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) ya decidió que la fórmula para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia estará integrada por el ex canciller David Choquehuanca como candidato a presidente, y el líder cocalero Andrónico Rodríguez com vice.

Así lo anunciaron el jueves a la noche los diputados masistas Henry Cabrera y Juan Cala, y Teodoro Mamani, el representante máximo del denominado “Pacto de Unidad”, un conglomerado de sindicatos campesinos.

El hecho de que hayan difundido la fórmula en La Paz, antes del acto programado por Evo Morales con ese objetivo, y que tendrá lugar este domingo en Buenos Aires, demuestra la fricción que hay en el partido del ex mandatario.

La fórmula conjuga las dos corrientes más fuertes. Evo impulsaba a Rodríguez, de 30 años, un hombre muy cercano que se formó con él en la zona cocalera de El Chapare. En cambio otros sectores bolivianos confiaban más como candidato en Choquehuanca (58), indígena aymara que en los últimos meses del gobierno de Morales había comenzado a tomar distancia.

“El ex presidente va a ratificar en los próximos días la decisión. Él no ha elegido, él ha pedido que decidamos en consenso”, explicó Cala, justificando el adelanto. Cabrera, en tanto, aclaró que “son decisiones de los nueve departamentos (provincias), de los sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad y la Central Obrera Bolviana y decisiones de sectores sociales que acompañaron a este partido político”.

La fórmula fue consagrada el jueves a la noche, durante una asamblea nacional realizada en Huanuni, Oruro, y ahora se espera que sea bendecida por Evo este domingo. Se descarta que lo hará, porque ambos candidatos estaban entre los elegidos. Sin embargo, no deja de ser una imposición de los sectores más duros del MAS.

“Representan genuinamente lo que significa la sangre misma y las raíces del pueblo boliviano. Para tomar en cuenta a un candidato hay que ver quien realmente sea parte del pueblo boliviano”, sostuvo sobre los candidatos Betty Yañiquez, otra legisladora que pesa fuerte en la bancada del MAS.

Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo, y una eventual segunda vuelta está fijada para el 14 de junio. Diferentes encuestas le asignan al MAS una intención de voto del 20,7%, mientras su inmediato escolta, el ex presidente centrista Carlos Mesa, alcanza el 13,8%. Más lejos se ubican los dirigentes de derecha.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR