Buenos Aires
25°
Despejado

Emigrar sobre ruedas

por | Ene 20, 2020 | Destacadas, Pateando Calle

Hasta 15.000 pesos quincenales se pueden ganar trabajando como repartidor en Argentina

Por: Cecilia Ardila

Creemos que estudiar 5 años en la universidad nos prepara para enfrentar la vida laboral en cualquier lugar del mundo, pero cuando tomas un avión hacia un rumbo desconocido empieza una nueva etapa: la “universidad de la vida internacional”, una institución que te obliga a salir de tu área de confort, aprender, incluso desaprender, cometer aciertos y desaciertos para finalmente graduarte en una carrera que se puede bautizar como “ licenciatura en supervivencia migratoria”. Luego de egresar, desarrollas dones que desconocías y que jamás imaginaste podrías encontrar en ti (comercio, arte, gastronomía, artesanía, liderazgo, etc.) es así como se logra ser un famoso “todero”.

Sí, es verdad, llegas cargado de sueños y expectativas, siempre dispuesto a trabajar y ayudar, pero cuando se te empiezan a agotar las opciones para laborar en tu área profesional comienzas a buscar la primera oportunidad que se te presente. En Argentina, es cada vez más difícil conseguir un trabajo en blanco (con todos los beneficios que otorga la ley) y más aún, poder ejercer tu profesión, especialmente, para quienes estudiaron carreras en la rama de las ciencias sociales.

Robert Uribe . “Más que un trabajo lo veo como un hobbie”

Trabajar como repartidor se ha vuelto una de las opciones más buscadas para quienes recién llegan a esta nación y esperan por una oportunidad mejor, ya que piden pocos requisitos y tienes la oportunidad de distribuir tus horas de faena. Eso sí. Cuando decides formar parte de una empresa de delivery te expones a muchos peligros, como los accidentes de tránsito y la inseguridad, pero esto no es impedimento, pues el elemento fundamental para trabajar como repartidor es tener mucha energía y entusiasmo para poder estar dispuesto a manejar más de 300 cuadras al día. Y como ciertamente “la necesidad tiene cara de perro”, nos crecemos y fortalecemos ante las pruebas más duras.

Actualmente, las aplicaciones móviles más utilizadas en Buenos Aires para realizar pedidos son: Rappi, PedidosYa, Glovo y recientemente Ubert Eats. La mayoría de estas empresas te ofrecen además de llevar a tu casa o lugar de trabajo bebidas, alimentos y productos de farmacias, la posibilidad de extraer efectivo por ti de un cajero automático, pagar tus facturas o trasladar algún objeto que necesites con urgencia y que por falta de tiempo no puedas buscar (llaves, artículos de oficina etc.)

“Más que un trabajo lo veo como un hobbie”
Robert Uribe tiene 29 años, oriundo de Maracaibo, estado Zulia, egresado de La Universidad del Zulia como Licenciado en Comunicación Social y desde su llegada a la nación sureña, en el año 2017, trabajó como kioskero y mozo, finalmente, decidió probar como repartidor para mejorar su situación económica.

Trabajar como repartidor se ha vuelto una de las opciones más buscadas para quienes recién llegan a la Argentina

¿Por qué decidiste trabajar como repartidor?

Sinceramente la situación del país no me dejó otra opción que esta, busque en muchos lugares y el único que me abrió las puertas a mejorar mi situación fue el delivery.

¿Cuántas horas y cuántos días a la semama trabajas?

Regularmente trabajo 10 horas, 6 días a la semana, sin embargo, algunas semanas no descanso.

¿Quieres cambiar de trabajo?

Por ahora no, más que un trabajo lo veo como un hobbie que me genera ganancias y buen estado de salud, así que por los momentos no creo cambiar de trabajo.

¿Qué anécdota relevante puedes contar de tu día a día como repartidor?

Tengo muchas anécdotas, buenas, malas y graciosas, una de ellas fue en una entrega, el cliente estaba solo en su departamento y no tenía llaves para recibir el producto, entonces, le tocó lanzarme una cuerda desde un piso 6 amarrar la comida y el subirla por el lado de afuera hasta su ventana (risas).

¿Qué condiciones laborales piensas que deben mejorar las empresas de delivery?

Necesitan ofrecer un mejor seguro médico para accidentes ya que el actual no es bueno.

¿Qué mensaje enviarías a la comunidad venezolana que trabaja en lo mismo que tú?

Yo les diría que cuiden el trabajo, que no se aprovechen de algunas situaciones para obtener ganancias fáciles y que no vean esto realmente como un trabajo sin importancia.

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

Sinceramente pocas cosas, tengo recuerdos bonitos de mi país que jamás podré olvidar pero estoy en una etapa en la que entiendo que el país no es el mismo que dejé hace 2 años atrás y la gran mayoría de mis amigos y familiares no están allá, entonces prefiero vivir con el recuerdo del bonito lugar donde crecí como mi Maracaibo, pero sin extrañar ya la ciudad o el país.

“Siempre demos lo mejor de nosotros”
Las mujeres Venezolanas quienes son ejemplo para el mundo por su gallardía e independencia no quedan por fuera en este oficio, tal es el caso de la joven caraqueña Naryibeth Montilla, quien decidió crecer aún más en la empresa de delivery, ya que con mucho esfuerzo y dedicación luego de varios meses trabajando en bicicleta logró reunir para comprarse una moto y así poder estar más cómoda y hacer más pedidos en el día, lo que se traduce en mayor ganancia.

Naryibeth, era estudiante de derecho en Venezuela, hoy día trabaja entre 5 a 6 días por semana, 8 horas al día aproximadamente y explica que “ dependiendo de la aplicación de delivery que trabajes puedes llegar a ganar hasta 15 mil pesos quincenales”.

A pesar de que espera por una oportunidad de trabajo que le ofrezca un mejor sueldo, afirma que es dueña de su tiempo, ya que puede manejar sus horarios.

¿Qué es lo más sorprendente que te ha ocurrido como repartidora?

Además de sorprendente, te puedo decir que también es indignante que algunos restaurantes te obliguen a esperar afuera del establecimiento solo por tener el uniforme de repartidor, sin importarles que esté lloviendo, haga frio o mucho calor. Esas personas deberían aprender a ser más humanas.

Cuando hablo de que arriesgamos nuestra vida todos los días, lo digo muy enserio, me he caído de la moto por la lluvia. Gracias a Dios, siempre hay alguien que te auxilia en la calle.

¿Qué medidas de seguridad recomiendas para tus compañeros de trabajo?

Nunca dejen de usar el casco y su ropa reflectora, eviten las zonas solas de noche, salgan con suficiente batería en el celular, sobre todo, manténganse hidratados y con un caramelito o algo dulce, en el caso de que se les baje la tensión.

¿Qué mensaje puede dejarle a todos los Venezolanos que decidieron emigrar a este país?

Les recomiendo que seamos amables, acá nos han recibido de buena manera, que hagamos las cosas bien, y que aun cuando no estemos trabajando en nuestra área, siempre demos lo mejor de nosotros.

No es tarea fácil soportar las inclemencias y variaciones del clima cuando provenimos de un país tropical. Sin duda alguna ser repartidor en bicicleta, moto, o incluso a pie (modalidad de caminante) merece un reconocimiento grande por parte de la comunidad Venezolana que vive en Argentina. Por favor dale siempre una sonrisa y si viene acompañado de propina mucho mejor.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR