Buenos Aires
22°
Mayormente nublado

Evolución del venezolano para mejorar su calidad de vida

por | Ene 20, 2020 | Destacadas, Venezuela

Por: Lic. Moises Rivera @moiriv

Actualmente, hay 4,5 millones de venezolanos que han salido de Venezuela desde el año 2015, de acuerdo con un estudio hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dada las altas cifras de homicidios desde 2013 (alrededor de 25.000 asesinatos en 2017), la pobreza extrema del 83% en el país y la crisis económica con un 69,9% de deudaexterna según la PIB, son las causas de una cifra “alarmante” que sigue creciendo diariamente.

Para poder emigrar y salir de Venezuela, cada momento es un obstáculo. Alrededor de 94 países han puesto medidas para controlar el éxodo migratorio, de acuerdo con Infobae, colocando a Venezuela en el puesto número 38 con el índice de restricciones de visa. Sin embargo, ese no es el único problema. Actualmente el medio de transporte para poder salir de Venezuela es cada vez más complicado.

En el caso de Argentina, un boleto de avión equivale por persona un total de 800 o 1000 dólares; dinero que muchos venezolanos no tienen a la vista. Las llamadas “élites” actualmente solo pueden darse ese lujo. Por ende, el método más ecónomico y accesible es por medio terrrestre. Este método de transporte es un poco menos llevadero dado los 7.500 kilómetros de recorrido y las diversas escalas a tomar. Actualmente, el camino más frecuente es de forma directa donde cruzas con Colombia, Ecuador, Perú, Chile y por último Argentina. El viaje tiende a durar entre más de una semana o 20 días.

Francesco, de ser dueño de su propio negocio en Venezuela a ser ayudante de cocina

Ahora bien, en Argentina desde el año 2018, se han impuesto mayores facilidades a los venezolanos en cuestión de sus papeles migratorios. El Gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri, autorizó el ingreso al país a venezolanos que tuviesen sus pasaportes vencidos que no hayan pasado los dos años. También, de acuerdo con el diario “La Nación”, se autorizó la residencia temporaria en el caso que presenten sus pasaportes vencidos.

Seguidamente, para cada venezolano la lucha es constante si hay una familia de por medio. Por ende, el buscar trabajo es el primer foco a la hora de llegar a un país nuevo. En correspondecia con Unión de Venezolanos en Argentina, un venezolano en proceso de trámites migratorios puede trabajar como mesero pese a ser dóctores o ingenieros de profesión.

Para conseguir un trabajo en blanco (acorde a las leyes laborales) toma un total de 3 meses, y un trabajo en blanco ligado a tu profesión puede tomar un año, de acuerdo con el secretario de la Unión de Venezolanos en Argentina. En cambio, conseguir un trabajo en negro (no abalado a las leyes laborales) puede tomar entre 1 a 2 semanas.

Por otro lado, una tendencia a la hora de conseguir trabajo se encuentar en los delivery Rappi, Glovo o PedidosYa y las plataformas de transporte como Cabify y Uber. De acuerdo con IPro Up, en las empresas de delivery, la mitad de sus repartidores son origen argentino y la otra mitad son extranjeros, particularmente de Colombia y Venezuela. Para Uber, son 55000 personas que se encuentran en la plataforma y para Cadify son 12.500 personas. Lo que ha generado empatía en estas empresas ha sido la facilidad de poder administrarse los tiempos y la respuesta de una necesidad inmediata en medio de trámites migratorios.

Calidad de vida es lo que el venezolano busca al salir de sus tierras: Una vida sin falta de alimentos en los mercados, medicinas en todas las farmacias y caminar por una calle sin sentir miedo sobre algo que pueda suceder. La evolución de un venezolano al salir de sus tierras se ve al instante cuando una persona trabajando como Uber puede pagar un alquiler, tener una canasta básica de alimentos y darse sus gustos personales. Pasas de tener miedo por una nueva subida del dólar a vivir lo que realmente consumes en tu trabajo. Y así, es como mejora la calidad de vida de un venezolano que emigra.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR