ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Además, se registraron 12.724 delitos contra la...

Rechazo tiene ventaja de 10 puntos a menos de un mes del plebiscito en Chile

La encuesta Plaza Pública Cadem muestra que el...

China prolongó las maniobras militares que bloquean a Taiwán

Los ejercicios que Beijing ha llevado a cabo en...

Régimen de Maduro dictó orden de captura contra la periodista Carla Angola

Tarek William Saab, fiscal general del régimen...

Primera atleta triplecampeona; Yulimar Rojas sin barreras

Yulimar Rojas ganó el mundial de triple salto y...

La desaprobación al presidente de Perú subió al 74%

A once días de cumplir su primer año de...

Buenos Aires
13°
Parcialmente nublado

Lucha contra el terrorismo: Acción del ELN amenaza la estabilidad de la región

por | Ene 21, 2020 | Destacadas, Internacionales

En el comunicado conjunto, los 25 países asistentes condenaron “las acciones de aquellos actores que intencionalmente brindan apoyo o protección a grupos u organizaciones terroristas”

La República de Colombia albergó este martes la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, para seguir con el esfuerzo del hemisferio en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y para continuar con las conferencias celebradas en Washington en 2018 y en Buenos Aires en 2019.

Las naciones asistentes, de esta forma, «reafirmaron la responsabilidad de los Estados de negar cobijo financiero, operacional o cualquier otro tipo de apoyo a los terroristas. Deberán ponerlos a disposición de la justicia. Asimismo, condenaron las acciones de aquellos actores que intencionalmente brindan apoyo o protección a grupos u organizaciones terroristas, perpetradores, organizadores y patrocinadores del terrorismo».

De igual forma, expresaron que no es admisible justificar o validar el terrorismo como medio de acción política en la democracia.

Reconocieron que el terrorismo transnacional no conoce frontera geográfica; y en tal sentido, ratificaron el compromiso indeclinable de los Estados para que «denieguen refugio, asilo, albergue y/o cualquier tipo de apoyo a quienes financien, planifiquen o cometan actos terroristas» o a quienes les presten colaboración, de conformidad con las legislaciones nacionales, las obligaciones del derecho internacional, los tratados internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Finalmente, expresaron su preocupación por el hecho de que «organizaciones que cometen actos terroristas como el ELN puedan ampararse en situaciones de debilidad institucional; conflicto interno u otros similares, como, por ejemplo, en Venezuela, para potenciar actos terroristas y actividades delictivas en la región».

Participaron en la conferencia los países Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Y como observadores asistieron: Israel, México, Uruguay, Venezuela; el Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas; el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA; la Interpol y la Ameripol.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR