Buenos Aires
13°
Despejado

Venezuela recupera la ancestral piedra “Abuela Kueka”.

por | Ene 22, 2020 | Destacadas, Venezuela

En 1998, el gobierno de Rafael Caldera la sustrajo ilegalmente y la entregó en «donación» a un escultor alemán.
 Este viernes se realizará la entrega oficial de la piedra “Abuela Kueka” a Venezuela, a la espera de su devolución definitiva a su lugar de origen. Finalmente el símbolo sagrado del pueblo Pemón de la Gran Sabana regresará a Venezuela.

Kueka es una roca de jaspe que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra. Se le sustrajo del Parque Nacional Canaima, en 1998, durante el gobierno de Rafael Caldera, y se entregó como una «donación».

El responsable de tal “donación” resultó ser el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica. Como beneficiario de la irregularidad se señaló al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld.

Éste la haría formar parte de su exposición Global Stone. Los alemanes tallaron y expusieron a Kueka en el Tiergaten de Berlín, donde permaneció durante casi 20 años. Por aquel entonces, el pueblo Pemón denunció su extracción y logró retenerla, a través de protestas, durante más dos meses, en la carretera de la Gran Sabana.

Los originarios venezolanos realizaron la actividad junto a la roca en la víspera de su retorno a casa. Los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR