ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Además, se registraron 12.724 delitos contra la...

Rechazo tiene ventaja de 10 puntos a menos de un mes del plebiscito en Chile

La encuesta Plaza Pública Cadem muestra que el...

China prolongó las maniobras militares que bloquean a Taiwán

Los ejercicios que Beijing ha llevado a cabo en...

Régimen de Maduro dictó orden de captura contra la periodista Carla Angola

Tarek William Saab, fiscal general del régimen...

Primera atleta triplecampeona; Yulimar Rojas sin barreras

Yulimar Rojas ganó el mundial de triple salto y...

La desaprobación al presidente de Perú subió al 74%

A once días de cumplir su primer año de...

Buenos Aires
11°
Mayormente nublado

El Brexit llega finalmente este viernes: ¿qué desafíos afrontarán la Unión Europea y Boris Johnson?

por | Ene 29, 2020 | Destacadas, Internacionales

Tres años y medio después del referéndum, el Reino Unido saldrá de la comunidad europea el 31 de enero a medianoche. Qué cambiará.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill se declaró partidario de crear los “Estados Unidos de Europa”, aunque siempre advirtió que su país preferiría “el mar” al continente. El tiempo le dio la razón. Este viernes a las 23, medianoche en Bruselas, el Reino Unido abandona la Unión Europea, poniendo fin a casi medio siglo de integración económica, política y legal.

El primer ministro Boris Johnson pronunciará un discurso desde el número 10 de Downing Street y los partidarios del Brexit celebrarán el hecho en una fiesta muy cerca de ahí, en Parliament Square. Pasaron 1.317 días desde de que los británicos aprobaron el Brexit por 52% de votos en el referéndum de junio de 2016, pero poco cambiará en realidad durante el periodo de transición que debe permitir a ambas partes negociar su futura relación. El status quo se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020.

La Unión Europea perderá por primera vez a un Estado miembro, que además es uno de los países más grandes y ricos del bloque.

Con la partida de 66,4 millones de habitantes, la población de la UE pasará a aproximadamente 446 millones. Su territorio disminuirá en un 5,5% y su PBI en 2.419 millones de euros.

En Bruselas, la retirada de la bandera británica del Parlamento Europeo simbolizará un cambio muy real: el Reino Unido se convirtió en un “tercer país”. Dejará de tener voz y voto en las instituciones de la UE y sus 73 eurodiputados deberán abandonar sus escaños en el Parlamento Europeo. 46 serán reservados para futuros Estados miembros y 27 serán redistribuidos entre otros países del bloque.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR