Buenos Aires
Despejado

Una nueva era: Gran Bretaña ya no es parte de la Unión Europea

por | Ene 31, 2020 | Destacadas, Internacionales

El cataclismo finalmente sucedió. Exactamente a las 23, hora de Londres. Después de tres años y medio de división nacional, tres primeros ministros e interminables debates parlamentarios desde el referéndum de 2016, Gran Bretaña acaba de dejar la Unión Europea (UE), con la que compartió un destino común de 47 años. Para el bloque, es la primera vez en la historia que uno de sus miembros decide partir. Los otros 27 países europeos vivieron ese desgarro con el dolor de una madre que pierde a uno de sus hijos.

“Este no es un fin, sino un comienzo. Es el momento en que aparece el alba y se levanta el telón para un nuevo acto. Es un momento de renovación nacional y cambio. Es el nacimiento de una nueva era en la cual dejaremos de aceptar que nuestro futuro y el de nuestras familias debe depender del sitio del país en el cual se vivió. Es el momento en que comenzamos a unirnos y elevarnos”, dijo el primer ministro Boris Johnson en un discurso a la nación cargado de grandilocuencia que difundió una hora antes de la oficialización del Brexit .

Consciente de las profundas heridas que provocaron estos tres años y medio de enfrentamientos después del referendo de junio de 2016, cuando 52% de los británicos dieron su acuerdo para dejar la UE, el primer ministro tiene la intención de relegarlas al pasado para que cicatricen.

“El trabajo del gobierno, mi trabajo, es unificar la nación y caminar hacia el futuro”, dijo en su intervención televisada, grabada en el 10 Downing Street por sus mismos servicios.

La sede del gobierno fue iluminada por la noche con los colores de la Union Jack (la bandera británica), al igual que todos los ministerios y las representaciones de Escocia y Gales. No así las oficinas de Irlanda del Norte, probablemente para no herir susceptibilidades después de la guerra civil entre unionistas y republicanos que vivió esa provincia británica entre 1969 y 1998. Un reloj digital también fue proyectado sobre la fachada de la sede del gobierno, donde un reloj electrónico marcó la última hora de pertenencia del Reino Unido a la UE.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR