Buenos Aires
15°
Parcialmente nublado

Con el nuevo sistema de señalización, hoy volvió a circular la línea C del subte

por | Feb 3, 2020 | Argentina, Destacadas

El ramal une nuevamente las cabeceras de Retiro y Constitución tras las obras de mejoramiento por las que estuvo dos semanas paralizada.

Desde este lunes, la línea C de subte volvió a funcionar en su horario y recorrido habitual tras haber estado dos semanas totalmente paralizada por las obras de mejoramiento que se le realizaron para modernizar el sistema de señalización que utilizaba hasta el momento, el cual databa de 1934.

De esta manera, el ramal circula nuevamente para unir las cabeceras de Retiro y Constitución con un servicio diario que va de 5:30 a 23:21 los días hábiles; de 6:00 a 23:47 los sábados, y de 8:00 a 22:23 los domingos y feriados

Durante el tiempo en el que estuvieron cerradas las estaciones, a las formaciones se les instaló y probó el sistema digital denominado CBTC (Communications Based Train Control), que le permite al personal de Metrovías visualizar la posición y la velocidad en tiempo real de los coches, para de tal modo indicarle a los conductores si un tramo de vía está libre o no para que avancen.

Anteriormente, para organizar la circulación los vagones utilizaban el mecanismo ATS (Automatic Train Stop), en la que los encargados de operarlo dirigían los trenes maniobrando palancas metálicas instaladas en tableros de madera, con la ayuda de un reloj de aguja. Se trata de una herramienta que era utilizada desde 1934.

Este modelo precario se cambió por tres monitores de computadora y un software de control de tráfico que, según explicaron los operadores, proporcionará mayor seguridad y reducirá notablemente la tasa de fallas.

Hasta ahora, la única con este sistema magnético en la red era la línea H, aunque ya está hecha la licitación para implementarlo también en la D. En diez años de funcionamiento, los reportes muestran que en los trenes que cuentan con CBTC solo se ocasionaron tres errores, mientras que en las formaciones operadas bajo el ATS se contabilizaron en promedio 1.200 en el mismo período de tiempo.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR