Buenos Aires
Despejado

Parasite hace historia en los Premios Oscar

por | Feb 10, 2020 | Cine, Destacadas, Tritop

La película del director surcoreano Bong Joon-ho logró grandes hitos. Es la primera cinta en habla no inglesa que gana la estatuilla a Mejor Película y además es la primera que se lleva el premio del apartado principal junto al de Mejor Filme Extranjero.

1917 se adjudicó tres galardones y Joker, que fue la más nominada, solo obtuvo dos, entre ellos el esperado reconocimiento para Joaquin Phoenix. Fue una gala que también se esforzó por reconocer a las mujeres en medio de las críticas por la falta de diversidad.

La temporada de premios inició hace unas semanas con los Globos de Oro. En ese momento, Bong Joon-ho, al recibir el premio de Mejor Película Extranjera por Parasite (2019), dijo: «Una vez que superas la barrera de un centímetro de los subtítulos, conocerás muchas películas maravillosas». Ya venía de ganarse la máxima distinción en el Festival de Cannes, la Palma de Oro. Y no paró. Se llevó el premio también en los Critics’ Choice Movie Award y los Bafta. Ahora la celebración es mayor: Mejor Película Extranjera, Mejor Guion Original, Mejor Director y Mejor Película en la 92° edición de los Premios Oscar. Un hito en los galardones de la Academia. Nunca antes se había reconocido de tal forma a una película de habla no inglesa. Roma, de Alfonso Cuarón, casi llegó el año pasado; pero se quedó en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El director surcoreano, que siempre habló en su idioma natal durante toda la gala, estaba sorprendido. Al ganar como Mejor Director expresó: «Yo pensé que después de ganar la categoría de Mejor Película Extranjera ya me podía relajar. Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que grabé en lo profundo de mi corazón: “lo más personal es lo más creativo”. Eso es una cita del gran Martin Scorsese. Estar nominado con él es un honor. No pensé que ganaría. Cuando la gente en Estados Unidos no estaba familiarizada con mis filmes, Quentin siempre los puso en su lista. Todd, Sam, me encantaría dividir el trofeo y compartirlo con todos ustedes», dijo el director de Parasite, una comedia negra que sigue a una familia pobre que se infiltra en un hogar rico, en una mirada casi universal al abismo de clases cada vez más amplias.

Joker, de Todd Phillips, figuraba como favorita. 11 nominaciones en total, pero obtuvo solo dos estatuillas: Mejor Banda Sonora y el esperado Oscar a Mejor Actor para Joaquin Phoenix por caracterizar a Arthur Fleck. Y, como también se esperaba, la Judy Garland de Renée Zellweger se llevó la estatuilla a Mejor Actriz. Es el segundo galardón de la Academia que gana. En 2003 se adjudicó el apartado de Mejor Actriz de Reparto por Cold Mountain.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR