Buenos Aires
11°
Despejado

Alberto Fernández anuncia el envío al Congreso de una ley de aborto legal

por | Mar 2, 2020 | Argentina, Destacadas

La larga batalla argentina en torno al aborto parece a punto de terminar. En los próximos diez días, el Congreso recibirá un proyecto de ley sobre la despenalización de la interrupción del embarazo.

Ese fue el anuncio más relevante (y más aplaudido) de los efectuados por el presidente Alberto Fernández durante la ceremonia de apertura del curso parlamentario.

Fernández también dio detalles sobre la próxima reforma de la justicia federal, una cuestión peliaguda porque cualquier cambio puede ser interpretado como un instrumento para ayudar a la multiprocesadora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y sobre la limitación de poderes de los servicios de inteligencia, reseñó El País.

El presidente se refirió en primer lugar a la situación económica. Habló de un “país dañado” tras dos años de recesión, con una inflación del 53,8% en 2019 y un desempleo del 9,7%, pero no pudo definir un programa concreto porque eso depende del resultado de la renegociación de la deuda, a desarrollar y, en principio, concluir durante este mes de marzo.

“Nos endeudamos solo para beneficio de los especuladores y los prestamistas”, dijo. “Todos hemos visto cómo los dólares terminaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos con la deuda”.

Fernández reveló que el Banco Central analiza estos días qué ocurrió con el dinero procedente del Fondo Monetario Internacional, gran parte del cual se esfumó al financiar el ahorro privado en dólares o desviarse a la simple evasión de capitales.

Entre las grandes urgencias, más allá de la lucha contra el hambre (la inseguridad alimentaria aumentó en Argentina un 71% durante el mandato de Mauricio Macri, según la FAO), subrayó la necesidad de “acabar con el vicio inflacionario”. “No es posible que con la divisa estable y con las tarifas y los combustibles congelados, el precio de los alimentos siga creciendo”, dijo. “Los pícaros que especulan subiendo los precios no tienen cabida en nuestra sociedad”.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR