Buenos Aires
22°
Mayormente nublado

Venezuela encabeza lista de naciones sin libertad en América

por | Mar 4, 2020 | Destacadas, Venezuela

En la escala de la disminución dramática de la libertad en todas las regiones del mundo, el país se sitúa negativamente solo por debajo de Burundi, Turquía, Mali y la república Centroafricana

Venezuela, Nicaragua y Cuba son los países de América considerados como naciones sin libertad. Así lo señala la organización Freedom House en el informe Libertad Global 2020.

La escala evaluativa de FH otorga las denominaciones de libre, parcialmente libre y no libre para definir en cuáles naciones ha disminuido más la libertad global en los 10 últimos años.

Freedom House concluyó que de los 195 países evaluados, 83 (43%) fueron calificados como libres, 63 (32%) fueron parcialmente libres y 49 (25%) fueron no libres, indicó VOA.

La proporción de países libres ha disminuido en tres puntos porcentuales en la última década. Mientras que el porcentaje de países parcialmente libres y no libres aumentó en dos y un punto, respectivamente.

«Freedom House encontró que 2019 fue el decimocuarto año consecutivo de disminución de la libertad global. La brecha entre los reveses y las ganancias se amplió en comparación con 2018, ya que las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles», señala el informe firmado por la ejecutiva Sarah Repucci.

En el caso de El Salvador, este país disminuyó su categoría de libre a parcialmente libre. Esto se debe a que en la nación aún se cometen actos de violencia e intimidación contra políticos, ciudadanos comunes y congregantes religiosos.La organización de derechos humanos reconoce que Estados Unidos ha sido bastante firme en su apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela. Debido a ello, asegura, muchas otras democracias han seguido su ejemplo.

Sin embargo, Freedom House indicó que Estados autoritarios como China, Rusia y Cuba han acudido en ayuda del régimen de Nicolás Maduro. Esto le ha permitido aferrarse al poder a pesar de que la crisis política, económica y humanitaria empeora cada día.

En la escala de la disminución dramática de la libertad en todas las regiones del mundo, Venezuela se sitúa negativamente solo por debajo de Burundi, Turquía, Mali y la república Centroafricana.

Por debajo de Venezuela aparecen Nicaragua, Baréin, Hungría y Bangladesh, en casi una treintena de naciones.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR