ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Venezolana que Cautivó a Fonsi en La Voz España

Ya ha comenzado el programa más visto en la...

Black Adam lidera la taquilla de Estados Unidos y Canadá

En un distante segundo lugar estuvo otro...

Ecuador declara alerta amarilla por actividad de volcán Cotopaxi

Ecuador declaró por «precaución» la alerta...

Reportan un muerto tras paso del Huracán Julia en Honduras

Las autoridades hondureñas informaron que la...

Venezuela subió en el medallero de los Juegos Suramericanos

La delegación nacional acumula hasta ahora un...

La francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura

La autora, de 82 años de edad, es la 17ª mujer...

Buenos Aires
26°
Despejado

Mi experiencia tramitando el monotributo

por | Mar 28, 2020 | Argentina, Destacadas

Por: @UnaChamaEnArgentina / Fiorella La Rosa

El monotributo es una forma simplifiada de pagar impuestos, de bajo costo, para favorecer a los trabajadores independientes. Si tienes un emprendimiento, esta modalidad te permite blanquear tus ingresos, puedes emitir facturas, tener cobertura médica y acceder a una jubilación.

Representa una cuota fija que se paga mes a mes, con la cual cumples con el pago de tus obligaciones impositivas y de seguridad social. Unifica el componente impositivo (IVA y ganancias) y el componente previsional (aporte jubilatorio y obra social).

Puedes ser monotributista si vendes productos o prestas algún servicio. También puede serlo una persona que trabaje en relación de dependencia y que simultáneamente lleve a cabo una actividad independiente.

Explicado esto, según mi experiencia, trabajar de manera independiente y ser monotributista me ha permitido cumplir con los impuestos, además de poder demostrar mis ingresos al momento d

alquilar el departamento donde vivo actualmente, solicitar tarjeta de crédito y solicitar la ciudadanía, entre otras cosas. El trámite fue muy sencillo, no requiere gestores (aunque puedes solicitar el ser-vicio de un contador), en este articulo te explico en líneas generales cómo lo hice por mi cuenta; ingresé en la página web http://afip.gob.ar/, solicité un turno en la oficina correspondiente más cercana a mi domicilio, en donde registraron mis datos biométricos y me habilitaron un CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), además de clave fiscal (misma que permite el ingreso al sistema). Con dichos datos, accedo al portal del https://auth.afip.gov.ar/ y una vez dentro acepto los datos biométricos y registro mi domicilio fiscal (correo electrónico).

https://monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx


Lo siguiente en el proceso, fue dar de alta al monotributo, completando los siguientes pasos:

  1. Indiqué las direcciones de mi domicilio fiscal y real.
  2. Seleccioné la jurisdicción donde llevo a cabo mis actividades (Provincia).
  3. Indiqué una palabra clave y a continuación elegí la actividad que se adaptaba mejor al trabajo que realizó.
  4. Elegí la opción “Monotributo” y después, en la sección “Como vas a trabajar”, marqué “ Voy a Realizar Trabajo Independiente”. En la sección “Aportes de Jubilación”, escogí “ Trabajador Activo”. Finalmente, en la sección “Obra Social”, seleccioné la que corresponde a mi tipo de actividad.
  5. Confirme los datos ingresados (en este punto el sistema calcula cuanto corresponde que pagues de acuerdo a lo que generas o estimas generar).
  6. Descargué las credenciales.

Luego de realizar esto, ya eres monotributista y puedes empezar a facturar a través de la plataforma, por los productos que vendes o por el servicio que prestas, y debes pagar la cuota que te corresponde antes del 21 de cada mes. El año pasado por haber cumplido a cabalidad los pagos me bonificaron un mes.

Además, te tienes que dar de alta en los ingresos brutos y en la obra social que seleccionaste, de esta manera habrás cumplido con todo lo necesario para llevar a cabo tus actividades.

Espero que la información y mi experiencia les sea de utilidad, pueden seguirme en mis redes sociales para tener más información, Instagram @unachamaenargentina y youtube Fiorella La Rosa.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR