ÚLTIMAS NOTICIAS:

Disney reveló la primera imagen de Emma Stone como Cruella de Vil

La actriz se pondrá en la piel de la villana de...

Venezuela registró 350 casos y 7 muertes por coronavirus

El régimen de Nicolás Maduro informó que la...

Trump pidió a los republicanos ponerse en contra de su líder en el Senado.

El expresidente de Estados Unidos fue absuelto...

Un ocurrente caraqueño, de delivery a influencer.

Por Lorena Alviarez Papu, es el nombre artístico...

Un colombiano dejando huellas en Argentina

Por Lorena Alviarez Efrain Mendoza, llegó a la...

Los venezolanos que brillaron en el 2020

Por Kerling MosqueraEn enero de 2020 nadie...

Buenos Aires
21°
Parcialmente nublado

Mi experiencia tramitando el monotributo

por | Mar 28, 2020 | Argentina, Destacadas

Por: @UnaChamaEnArgentina / Fiorella La Rosa

El monotributo es una forma simplifiada de pagar impuestos, de bajo costo, para favorecer a los trabajadores independientes. Si tienes un emprendimiento, esta modalidad te permite blanquear tus ingresos, puedes emitir facturas, tener cobertura médica y acceder a una jubilación.

Representa una cuota fija que se paga mes a mes, con la cual cumples con el pago de tus obligaciones impositivas y de seguridad social. Unifica el componente impositivo (IVA y ganancias) y el componente previsional (aporte jubilatorio y obra social).

Puedes ser monotributista si vendes productos o prestas algún servicio. También puede serlo una persona que trabaje en relación de dependencia y que simultáneamente lleve a cabo una actividad independiente.

Explicado esto, según mi experiencia, trabajar de manera independiente y ser monotributista me ha permitido cumplir con los impuestos, además de poder demostrar mis ingresos al momento d

alquilar el departamento donde vivo actualmente, solicitar tarjeta de crédito y solicitar la ciudadanía, entre otras cosas. El trámite fue muy sencillo, no requiere gestores (aunque puedes solicitar el ser-vicio de un contador), en este articulo te explico en líneas generales cómo lo hice por mi cuenta; ingresé en la página web http://afip.gob.ar/, solicité un turno en la oficina correspondiente más cercana a mi domicilio, en donde registraron mis datos biométricos y me habilitaron un CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), además de clave fiscal (misma que permite el ingreso al sistema). Con dichos datos, accedo al portal del https://auth.afip.gov.ar/ y una vez dentro acepto los datos biométricos y registro mi domicilio fiscal (correo electrónico).

https://monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx


Lo siguiente en el proceso, fue dar de alta al monotributo, completando los siguientes pasos:

  1. Indiqué las direcciones de mi domicilio fiscal y real.
  2. Seleccioné la jurisdicción donde llevo a cabo mis actividades (Provincia).
  3. Indiqué una palabra clave y a continuación elegí la actividad que se adaptaba mejor al trabajo que realizó.
  4. Elegí la opción “Monotributo” y después, en la sección “Como vas a trabajar”, marqué “ Voy a Realizar Trabajo Independiente”. En la sección “Aportes de Jubilación”, escogí “ Trabajador Activo”. Finalmente, en la sección “Obra Social”, seleccioné la que corresponde a mi tipo de actividad.
  5. Confirme los datos ingresados (en este punto el sistema calcula cuanto corresponde que pagues de acuerdo a lo que generas o estimas generar).
  6. Descargué las credenciales.

Luego de realizar esto, ya eres monotributista y puedes empezar a facturar a través de la plataforma, por los productos que vendes o por el servicio que prestas, y debes pagar la cuota que te corresponde antes del 21 de cada mes. El año pasado por haber cumplido a cabalidad los pagos me bonificaron un mes.

Además, te tienes que dar de alta en los ingresos brutos y en la obra social que seleccionaste, de esta manera habrás cumplido con todo lo necesario para llevar a cabo tus actividades.

Espero que la información y mi experiencia les sea de utilidad, pueden seguirme en mis redes sociales para tener más información, Instagram @unachamaenargentina y youtube Fiorella La Rosa.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR