Buenos Aires
18°
Despejado

Fernán Quirós, tras el récord de contagios: «La tasa empezó a subir; lo peor está por venir»

por | Jun 12, 2020 | Argentina, Destacadas

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio nuevos detalles sobre la situación sanitaria en la Ciudad en relación con la curva de contagios por Covid-19 , y destacó que si bien hay un aumento de casos en los últimos días, «la tasa de contagios empezó a subir», y advirtió que aún «lo peor está por venir». Por otra parte, informó que el programa Detectar se aplicará en más barrios durante la próxima semana y confirmó que hoy se empezará a testear a los trabajadores de los geriátricos del distrito.

Con respecto a los dichos del presidente Alberto Fernández, quien anteayer habló de la posibilidad de volver a la cuarentena total por la velocidad de contagio, Quirós evitó entrar en discrepancias y en ese sentido señaló que trabajan en sintonía entre ambas administraciones: «Tuvo la intención de colaborar con nosotros y su pueblo». Además, aclaró que en la Ciudad, por el momento, no se dará marcha atrás con las medidas. «Vamos a andar o desandar las propuestas de acuerdo con los datos de cada semana».

«Si la velocidad de crecimiento de la curva se acelera, vamos a hacer alguna modificación. Como siempre digo, lo peor está por venir», dijo, y destacó que la curva de contagios hasta el momento «es de progresión lenta».

Quirós dio detalles sobre las razones del aumento de casos en la Ciudad en los últimos días y explicó que es normal debido a la implementación esta semana del Programa Detectar en nuevos barrios, como Balvanera. Para graficar ese fenómeno, utilizó el valor del R, que indica la contagiosidad del virus, es decir: cada persona enferma a cuántas personas es capaz de contagiar. El funcionario dijo en la Ciudad, el R es de 1,12 y es «relativamente bajo» y el tiempo de duplicación es de 16,82 días.

«Cuando el R es 1, la curva se mantiene, cuando es arriba de 1, la curva evoluciona en más casos e indica que habrá un pico mayor en los días subsiguientes. Cuando está abajo de 1, la cantidad de casos está bajando y terminando la pandemia», explicó.

Según Quirós, el Ministerio de Salud buscará que en la Ciudad ocurra lo que ocurrió en los barrios más vulnerables, que ese R se estabilice y baje luego de la aplicación del Programa Detectar. «El R de la Villa 31 baja desde que implementamos el programa Detectar», afirmó y dijo que se da gracias a que se buscan los casos positivos, se hace una red de contactos cercanos a ese caso positivo y «en esa detección precoz se corta la transmisión comunitaria».

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR