Buenos Aires
21°
Despejado

Carla Vizzotti: «Volver a la fase 1 sería para detener la circulación y organizarnos»

por | Jun 22, 2020 | Argentina, Destacadas

Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud , declaró hoy que existe la posibilidad de que en el AMBA se vuelva a la fase 1 de la cuarentena preventiva y obligatoria por coronavirus pero de manera temporal, para luego de un tiempo retomar las medidas de flexibilización a las que hoy por hoy se ha llegado en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

» No sería volver a fase uno eternamente , sino que sería tomar medidas para detener la circulación [del virus], que se dé un período de incubación, y volver a organizarnos «, dijo la funcionaria en diálogo con el ciclo radial Ahora dicen , por Futurock.

Así, Vizzotti advirtió que si se logra seguir trabajando coordinadamente con cada municipio bonaerense, si se sostiene el trabajo sanitario en Ciudad, y si el Estado «logra transmitir la importancia del rol de cada ciudadano en el esfuerzo que se necesita realizar» para la prevención y los cuidados frente al Covid-19, «va a ser menos necesario volver a fase uno» .

No obstante, dijo que «en este momento deben organizarse y bajar la circulación del virus, para después volver a arrancar en otra situación» más beneficiosa para el sistema sanitario.

Estas declaraciones las hizo horas antes de que el Gobierno Nacional, el bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires analicen en conjunto este mediodía las nuevas medidas a tomar en el AMBA, donde la cantidad de casos de Covid-19 crecen de manera sostenida. Cerca de las 12.30, el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirán en Olivos para definir la nueva cuarentena.

Durante la entrevista, Vizzotti recalcó varias veces la importancia de no relajar las medidas de seguridad personales como el uso de barbijos y el respeto a la distancia social en la vía pública.

Ante la pregunta sobre cuándo viviríamos en una nueva normalidad en el caso que aún no existan vacuna contra el Covid-19, la funcionaria expresó: «Es difícil contestar eso. Siempre tratamos de transmitir que el coronavirus llegó para quedarse, no es tan letal como lo puede ser ébola u otros virus, porque es inteligente, nos usa para replicarse y transmitirse. Mientras vaya circulando el virus, las personas irán teniendo mayor inmunidad y por nuestra parte trabajaremos en disminuir el riesgo en los casos más susceptibles y en el desarrollo de terapias como la del plasma».

Y recalcó nuevamente la importancia del tapabocas, incluso en reuniones sociales. «Si estamos con tapaboca en una reunión familiar y me saco el barbijo para tomar mate, transmito el virus. Nadie quiere enfermar a un ser querido, a nadie, pero son instantes de relajación de las medidas de cuidado que generan esto», explicó. Fue entonces cuando le preguntaron sobre cómo se imagina las fiestas de fin de año en el país, la funcionaria dijo que si se logran instalar las medidas de prevención para evitar contagios, «no te digo que a fin de año se pueda armar un fiestón como acostumbramos los argentinos, pero ojalá que solos no la pasemos».

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR