La institución europea también reitera con esta resolución su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino legítimo de Venezuela.
En una resolución pactada entre los principales grupos políticos (populares, socialistas y liberales), el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que critica las amenazas del régimen de Nicolás Maduro contra el bloque por adoptar sanciones, por ejemplo con la expulsión de la embajadora de la Unión Europea o el de España en Caracas, al tiempo que llama a la celebración cuanto antes de elecciones libres y creíbles en Venezuela para superar la crisis política y humanitaria.
La resolución fue presentada por eurodiputados del PPE, S&D y Liberales, entre ellos Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Leopoldo López Gil, Javi López, Jordi Cañas, Soraya Rodríguez, Izaskun Bilbao y Javier Nart. En contra han votado los eurodiputados de Vox, de Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu y Junts per Catalunya, informó ABC.
El texto, aprobado con 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, alerta de que la grave crisis humanitaria, política, económica, institucional y social se ha agravado por la llegada del coronavirus, en un país que sufre escasez de medicamentos y alimentos, hiperinflación y en donde se producen “violaciones masivas de los Derechos Humanos”, opresión política y corrupción y violencia que pone en peligro la vida de los venezolanos, obligados a huir del país.
La institución europea también reitera con esta resolución su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional, como único órgano democrático de Venezuela elegido legítimamente. También rechaza las vulneraciones del ordenamiento democrático y constitucional, así como los actos de intimidación, la violencia y las decisiones arbitrarias contra los opositores.
0 comentarios