Buenos Aires
23°
Despejado

El deporte se reinventa por la pandemía

por | Jul 14, 2020 | Deporte, Destacadas

Por: Kerlin Mosquera / @Ker_30

La industria del deporte profesional nunca antes había sufrido un parón de sus actividades por más de dos meses, en algunos casos muchos más. Y es que la pandemia provocada por el Covid-19 mandó a casi todo el mundo a sus casas, justo como en una película de ficción a la que solo le faltaron los zombis y que por fortuna ya en muchos lugares está terminando.

En muchos lugares ya los deportistas y atletas están de nuevo entrenando en instalaciones deportivas que deben cumplir estrictos protocolos sanitarios para su utilización y así evitar contagios o un rebrote del virus.

Así como los atletas se preparan para la actividad, varias competencias ya están alistándose para volver y otras ya lo hicieron. Eso sí, con escenarios deportivos sin espectadores de manera indefinida.

Fútbol Europeo

La Bundesliga alemana fue la primera de las grandes ligas europeas en volver a la acción, recordemos que la liga francesa fue cancelada por el gobierno de ese país, lo mismo ocurrió en Holanda y Bélgica.

Y es que en el viejo continente, los países están siguiendo el ejemplo que Alemania dio para volver a la actividad. Bajo patrones muy similares la liga portuguesa, española, inglesa, italiana, entre otras, han decidido reactivarse donde quedaron y así culminar la temporada.

Para la vuelta a las canchas se han cumplido varios pasos. La realización constante de pruebas para detectar que estén libres del covid-19 fue uno de ellos. La vuelta a los entrenamientos de forma individual, luego en grupos y luego el total del equipo fue otro paso.

Guardar la distancia social también es una premisa en el regreso. A pesar de que el fútbol es un deporte de contacto, se ha eliminado el saludo protocolar antes de los partidos y se sugiere que también se haga en las celebraciones de goles, tampoco es obligación respetar esto último.

Aunque en España, que ya volvió a la actividad, evalúa que los aficionados (un 30% del aforo de los estadios) puedan disfrutar los partidos en los recintos deportivos.

Miami: búnker para cerrar temporadas en EEUU

En Estados Unidos la NBA y la MLS volverán en julio con formatos diferentes. Miami será la capital deportiva del país del norte americano.

22 de los 30 equipos que hacen vida en la NBA estarán en la ciudad costera, los equipos que no participan ya no tienen oportunidad de clasificar a los playoffs. Los equipos jugarán ocho encuentros cada uno y clasificarán a postemporada ochoconjuntos por la Conferencia del Este y otros ocho en la del Oeste.

En caso de que al finalizar la ronda regular el noveno esté a cuatro juegos o menos del último puesto de clasificación se jugará un un mini torneo con los involucrados.

Se estima que la temporada, si se desarrolla con normalidad, puede terminar en el mes de octubre y la siguiente temporada comenzaría el 1º de diciembre. Mientras tanto, la MLS volverá en julio. La temporada recién comenzaba y solo tenía dos jornadas disputadas cuando se dio el parón.

La vuelta se dará con un formato diferente de competición, más estilo copa del mundo con todos los equipos que componen la liga.

Asimismo, las Grandes Ligas y los peloteros aún no llegan a un acuerdo para disputar la temporada 2020. Los jugadores reclaman más partidos para no perder tanto en salarios, sin embargos los dueños de equipos piden una temporada mucho más reducida para mitigar el impacto económico de la pandemia.

¿Y en Suramérica?

La región se encuentra experimentando el pico de la pandemia, de hecho, Brasil es el país con más caso de este lado del continente, por lo que la vuelta a la actividad deportiva profesional no parece cercana.

En suelo carioca, a pesar de ser uno de los epicentros mundiales hoy, algunos equipos de fútbol han regresado a entrenar, sin embargo no hay fechas para el inicio de la temporada del Brasileirao.

En Venezuela, la FVF decidió cancelar lo que se había disputado de la Liga Futve (solo seis fechas) y propone un torneo relámpago con dos grupos por regiones para definir cupos a copas internacionales y los dos primeros disputarían la final por la estrella.

La Liga, en cambio, propone mantener el campeonato iniciado pero jugándose hasta la mitad en el estado Carabobo. Todo esto para cuando las condiciones sanitarias lo permitan y el gobierno de el visto bueno. Asimismo, los entrenadores hicieron otra propuesta.

La Liga Venezolana de Beisbol evalúa si realizar la temporada 2020/2021, y en caso de hacerla, busca fórmulas para que sea de manera que priorice la salud de todos.

A partir de este del 15 de junio la práctica deportiva entrará en la flexibilización de la cuarentena en el país al norte de Suramérica.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR