Buenos Aires
22°
Mayormente nublado

Coronavirus en la Argentina: las autoridades advierten que el número de casos diarios podría seguir en aumento

por | Jul 23, 2020 | Argentina, Destacadas

Sin elementos para concluir que se alcanzó el pico de contagios, los gobiernos de Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires coinciden en que el récord de casos y de muertes por coronavirus registrado en los últimos días podría agravarse durante las próximas semanas.

Los equipos de Salud de las tres administraciones siguen con preocupación la evolución de las cifras y analizan medidas para evitar que el crecimiento de contagios se acelere, incluso la reimposición de una cuarentena más dura. Pero, antes de decidir un cambio de estrategia, esperarán al menos hasta el fin de semana, para comprobar si el salto de los últimos días se consolida como una tendencia.

Mientras tanto, destacan que la tasa de letalidad en la Argentina, de 1,8% de muertes sobre casos confirmados, es de las más bajas de la región. Algunos ejemplos: la tasa de letalidad en Brasil es de 3,8%; en Estados Unidos y Perú, de 3,7%, y la de México, de 11,3%. Las autoridades sanitarias atribuyen este fenómeno a la respuesta del sistema de salud, cuya ocupación se mantiene en niveles aceptables, de acuerdo con la evaluación coincidente de los gobiernos de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

En el área metropolitana, donde se concentraron el 89,8% de los casos notificados ayer, la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) alcanza el 64,3%. En las últimas dos semanas este índice aumentó a razón de 0,36% en promedio, por día, mucho menos de lo que crecía a mediados de junio, antes de avanzar con la cuarentena dura.

Una proyección lineal indica que la capacidad de respuesta del sistema no entrará en crisis al menos hasta septiembre, aunque todo depende de la evolución del número de casos.

«Necesitamos ese esfuerzo suplementario. No nos equivoquemos del debate que tenemos quedar, nos quedan las semanas más duras en la ciudad de Buenos Aires», dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante el informe matutino. «Nos quedan semanas muy intensas, todos tenemos que hacer un esfuerzo más en este momento, necesitamos que todos aporten algo y lo que podemos hacer es seguir vinculándonos con nuestros afectos mediante la tecnología», insistió.

La posibilidad de un nuevo endurecimiento de las medidas de aislamiento fue admitida este miércoles por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. «Si se disparan los números [de casos], habrá que frenar de nuevo [la circulación de personas]. Lo único que puede pasar es que siga aumentando la cantidad de casos en la utilización de servicios sanitarios», dijo, en diálogo con radio La Red. «Estamos parados en una situación de aumento de casos preocupante», sostuvo.

En el gobierno de Kicillof insisten en que se echará mano a una «cuarentena intermitente», que permita habilitar o inhabilitar actividades, según la evolución de la curva de contagios. Advierten que el crecimiento de casos ya no se da como resultado de brotes focalizados, sino que se reparte de manera homogénea en todos los distritos del AMBA. «La circulación comunitaria hace mucho más difícil combatir la propagación del virus», explican.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR