Buenos Aires
22°
Mayormente nublado

Soplo de Vida, una fundación en Buenos Aires que ayuda a los animalitos en situaciones de riesgo

por | Jul 29, 2020 | Destacadas, Pateando Calle

Por: Andrea del Alba

Si tu pasión son los animales o piensas en ayudarlos siempre y no sabes como, una gran opción es la Fundación soplo de vida, una organización no gubernamental que rescata, rehabilita y entrega en adopción animales en situación de calle.

Estuvimos conversando con Leila Simonian, una de las directoras de Soplo De Vida y esto fue lo que nos contó:

¿Qué es soplo de vida?

Soplo de vida es una fundación sin fines de lucro que se encarga de rescatar, recuperar y dar en adopción responsable a animales en situaciones de riesgo.

Al momento alberga más de 150 perros ry gatos rescatados en pésimas condiciones que esperan ser adoptados por una familia.

No solo hemos rescatado perros y gatos, sino aves, caballos y otros animales salvajes. Somos tan solo 5 chicas a cargo de la organización, pero detrás nuestro hay una hermosa red de voluntarios que lo hacen posible. Todas estudiamos y trabajamos, e intentamos hacer esto en nuestro tiempo “libre”, aunque forma una parte muchísimo más grande e importante de nuestras vidas. Nos encargamos del rescate, recuperación y reincorporación de los rescatados a la sociedad y familias responsables.

¿Cómo nace Soplo De Vida y que tiempo tiene constituida como ONG?

Soplo de vida nació como un proyecto familiar en 2010. Luego de haber rescatado más animales de los que entraban en el hogar, decidimos expandir nuestras ramas para poder seguir ayudando a muchos más.

En el 2017, luego de varios años de trámites, logramos constituirnos como ONG (Organización No Gubernamental). Hoy en día estamos a cargo de más de 150 animales que dependen enteramente de las donaciones de la comunidad.

¿Cuál es la función principal de soplo de vida?

Nuestra función principal es generar conciencia a partir del ejemplo. Creemos que hoy en día, quienes sabemos y vemos la realidad que viven millones de animales en la calles, tenemos la responsabilidad de exponerla y comunicarla, para así lograr una mayor consciencia y empatía.

¿Cuantos animales han sido rescadados, rehabilitados y dados en adopción durante todo este tiempo?

Desde el 2010 que nos encargamos de rescatar, rehabilitar y dar en adopción animales, desde ese entonces hemos dado más de 3.000 animales en adopción, pero rescatado muchos más que lamentablemente no lograron sobrevivir, o que aún no lograron encontrar su familia.

¿Que debemos hacer para disminuir la cantidad de animales en situación de calle?

La única acción efectiva para lograr disminuir la cantidad de animales en situación de calle es la castración masiva. No hay otra solución que asegure el control ni la disminución de la sobrepoblación. Los países que han logrado controlar la población lo han hecho a partir de la educación junto a la castración masiva.

¿Por qué adoptar?

9 de cada 10 perros en situación de calle nunca encuentran un hogar. SOLO en el conurbano hay más de 6 millones de perros en situación de calle. Estamos en una situación de sobrepoblación y no estamos ni cerca de poder controlarla.

Millones de animales mueren de hambre y enfermedades en la calle, mientras miles de personas pagan por la reproducción innecesaria de otros. Elegir adoptar (y no comprar) contribuye a que cada vez haya uno menos en la calle.

¿Por qué esterilizar?

En primer lugar porque nos encontramos ante una situación de sobrepoblación y necesitamos reducir la cantidad de animales, no seguir aumentándola. En segundo lugar, pero no menos importante, la castración evita muchísimos de problemas de salud en los animales. Permite evitar/disminuir tumores mamarios, infecciones de útero, problemas de próstata y diferentes tipos de cáncer/infecciones, entre otras cosas.

¿Es la educación la principal fuente de conciencia para erradicar el maltrato animal?

Creemos que la educación es una de las formas más efectivas para erradicar el maltrato animal y fomentar la tenencia responsable.

Entendemos que muchas de estas cosas sean difíciles de entender, porque nos criaron y nos enseñaron otra cosa, pero nos enseñaron mal. Es importante que el cambio de consciencia sea colectivo, sino cada acción aislada es como una gota que se desvanece en un mar de injusticia. Si el gobierno y las instituciones no educan, es nuestra responsabilidad, la de todxs los que ya vimos y sabemos la verdad, hacerlo.

¿Un caso en particular que recuerdes con especial amor?

Creo que uno de los casos más emocionantes y difíciles fue el de Choky. Estando de vacaciones en Uruguay nos cruzamos con una perrita corriendo desesperada, rodeada de moscas y con un gran agujero en la cabeza. El simple hecho de agarrarla y que entrara en confianza fue un enorme desafío. Pero los pasos que siguieron después no fueron menos desafiantes. La herida de Choky era tan grande que temíamos que hubiera perdido sus ojitos. Con el correr de los días Choky fue evolucionando favorablemente y empezamos a ver que sus ojitos aún seguían ahí. Unas semanas después lamentablemente se hizo hora de volver a casa a trabajar. Le prometimos que íbamos a volver por ella una vez pudiera viajar y cruzar la frontera, y eso hicimos. La despedida nos partió el corazón, pero sabíamos que era lo mejor para ella, ya que el viaje en auto eran muchas horas y su salud no lo permitía.

Un mes después Choky ya estaba vacunada y lista para cruzar el charco a Buenos Aires. La fuimos a buscar en auto y la trajimos a Buenos Aires. Pasaron meses hasta que encontramos su familia ideal, hoy vive feliz y tranquila junto a ellos.

¿A donde puedo dirigirme si quiero adoptar, donar o ser hogar de tránsito?

Pueden dirigirse a nuestro instagram o a cualquier ONG/refugio de su zona. 

Si quieres saber más sobre esta  fundación y su gran labor con todos los animales, si te animas a ser voluntario, hogar de tránsito o si quieres donar, no dudes en seguirlos en instagram @soplodevida_

Como suelen decir acá en Argentina: Aprender a amar a un animal es un viaje de ida, tu vida y tu corazón cambian para siempre.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR