Buenos Aires
22°
Despejado

Clausuraron el zoológico de Luján por presuntos hechos de maltrato animal

por | Sep 15, 2020 | Argentina, Destacadas

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, clausuró el zoológico de Luján por incumplir con la normativa vigente y por supuestos hechos de maltrato animal. Juan Cabandié, quién está al mando de esa cartera, se presentará como querellante en la causa para que se investiguen los maltratos. «Nadie sabe realmente qué pasa acá con los animales», dijo Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente, segundos después de colocar la faja de clausura en la puerta del establecimiento. Hoy al mediodía habrá una conferencia de prensa en el Museo Municipal de Bellas Artes de Luján para ampliar la información.

A la empresa Zoo Luján SRL se la acusa de serios incumplimientos de las leyes nacionales y provinciales respecto del trato de los animales y las condiciones que se deberían cumplir para mantener a las especies en cautiverio.

En inspecciones pasadas, se habían cerrado los recintos en donde lo visitantes alimentaban a los tigres, leones, elefantes y otras especies, infringiendo la ley provincial 12.238 que prohíbe el contacto entre el público y los animales.

Otra de las irregularidades que señala Federovisky es que los animales no estaban correctamente identificados. Todas las especies deben tener colocado un microchip para que las autoridades puedan conocer el número de animales y especies que allí se encuentran, y de ese modo poder llevar un registro de las altas y bajas. Como este registro estaba incompleto, existen sospechas acerca de la venta ilegal de animales.

Durante la clausura hubo algunos entredichos entre el viceministro y los empleados del zoológico, que señalaban a la medida como un tema político. «El zoológico recibió varias advertencias y nunca dio respuesta. No nos permitieron ingresar a ver el estado de los animales, no sabemos cuál es el estado del zoológico. Se hicieron varias clausuras preventivas y jamás respondieron. No presentan inventario de animales, hay muchas sospechas sobre el manejo de los animales, el inventario lo exige la ley», dijo Federovisky.

Aunque, además, hay una discusión que excede a este zoológico. «La sociedad en su conjunto reclama otra relación entre los animales y los humanos, que supere la histórica relación de cautiverio y de animales en exhibición dentro de una jaula», agregó el funcionario. El cierre de este zoológico fue solicitado por una petición vigente desde 2014 en la plataforma Chang.org, que ya juntó 450.000 firmas.

Sobre la clausura, Braian Vega, director de gestión ambiental de la municipalidad de Luján, indicó que le solicitaron a los dueños del zoológico un plan de reconversión, el cual nunca fue presentado.

«Es necesario avanzar con un cambio de paradigma en sintonía con las normativas actuales. En primer lugar, tuvimos una reunión y una inspección en el mes de febrero, por medio de la cual se pidió a los dueños que trazaran un plan de reconversión del zoológico. El plan nunca fue presentado y en agosto se realizó una nueva inspección para ver el estado de situación de los animales y otras cuestiones vinculadas al funcionamiento del establecimiento. Todo decantó en la resolución que se comunicó fehacientemente en el día de hoy. También se han hecho denuncias sobre el estado de precarización de los trabajadores», argumentó Vega.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR