Buenos Aires
16°
Nublado

Dólar ahorro. Los bancos trabajan contrarreloj para volver a vender

por | Sep 25, 2020 | Argentina, Destacadas

La disputa por los datos de beneficiarios sociales y la compraventa de dólares está llegando a su fin. Ayer a última hora el Banco Central emitió una comunicación en la que estableció que los bancos utilicen el sistema online habilitado por la autoridad monetaria para realizar sus consultas relacionadas con Anses. Sin embargo, los bancos consultados por LA NACION aseguraban esta mañana que todavía no están listos los sistemas y la mayoría afirmaba que recién el lunes próximo se podrán comprar y vender divisas por home banking.

Una de las entidades más grandes del país aseguraba que, desde ayer, sus equipos de sistemas trabajan a contrarreloj y lo seguirán haciendo durante el fin de semana para que el lunes esté todo listo para el debut del dólar “ahorro” con impuesto PAIS y 35% de retención. Otra de las entidades afirmaba que la intención es tener la operación lista hoy. Lo cierto es que, a media mañana, aún no se pueden comprar divisas por home banking.

Este será el octavo día sin venta de dólares por home banking. La compraventa de divisas está limitada desde el miércoles pasado, luego de que el Banco Central ajustara aún más las restricciones cambiarias que rigen. El punto de conflicto fue la comunicación “A” 7105, que establece que los beneficiarios de planes sociales quedan excluidos del mercado cambiario.

Para eso, los bancos deben cruzar datos entre sus miles y millones de clientes para ver quiénes están habilitados a comprar divisas y quiénes no. Sucede que, en un primer momento, esa comunicación instaba a los bancos a averiguarlo a través de la web de Anses, un trámite manual que tarda entre 30 y 45 segundos y en el que se debe investigar caso por caso.

Las entidades financieras solicitaron al Central y a Anses que liberen esa información de manera más ágil, para poder hacer la comprobación de manera automática. Tras un primer rechazo, los bancos evaluaron armar un sistema de turnos online para la compraventa de dólares, idea que luego se descartó luego de que la autoridad monetaria cediera ante el pedido.

El Banco Central había dado ayer un primer paso para buscar aportar calma al mercado cambiario al aprobar una norma para destrabar las transferencias de dólares entre cuentas, movimientos que habían quedado trabados tras las ampliaciones dispuestas al cepo cambiario. Todas las transferencias entre cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de contar con una validación previa. Este trámite volverá a estar habilitado hoy, confirmaron fuentes del sector bancario.

Ayer fue el séptimo día sin operaciones de divisas para el público minorista. En ese plazo, según los datos del Banco Central, el dólar minorista acumuló una suba de 63 centavos. Ayer cerró a $79,99. El valor final del dólar “ahorro”, con impuestos y retenciones, fue de $131,98. Mientras tanto, el dólar mayorista se mantuvo estable en $75,78.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR