La Cancillería dio instrucciones para no aprobar un documento donde se cuestionará al régimen de Nicolás Maduro con el consiguiente aval a Juan Guaidó. El kirchnerismo había pedido retirarse de ese foro.
El Gobierno expondría hoy un gesto de distensión con el régimen de Nicolás Maduro que funcionará también como una señal de pax romana hacia el kirchnerismo duro: rechazará en la reunión ministerial del Grupo Lima una declaración contra Venezuela y la posibilidad de respaldar al presidente interino, Juan Guaidó, en su intento por participar en elecciones libres y transparentes.
El Grupo Lima sesionará con los cancilleres de manera virtual y emitirá una declaración con una crítica dura al régimen de Maduro que será avalada por la mayoría del foro creado en el 2017 e integrado por los Estados Unidos, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, Colombia, Canadá, Perú, Uruguay y Colombia.
Anoche, en el Palacio San Martín adelantaron que el canciller Felipe Solá ya encomendó al subsecretario de Asuntos de América latina, Juan Valle Raleigh, que participe de la reunión virtual de cancilleres del Grupo Lima con la firme intención de no avalar ninguna declaración que emane de ese núcleo de países alineados a los Estados Unidos y de clara crítica al régimen de Maduro. El hecho de que no participe el canciller y envíe a un subsecretario es un gesto diplomático que busca la Argentina para demostrar menosprecio por este foro. Sin embargo, Alberto Fernández no se irá por ahora del Grupo Lima y no atenderá así el reclamo de los sectores duros del kirchnerismo que se lo pedían.
El gesto previsto para hoy por parte de la Argentina es evitar un nuevo cuestionamiento a Venezuela como el que hizo la Argentina en la ONU la semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que desató un fuerte debate interno en la coalición del gobierno.
“No vamos a avalar ningún informe que emita el Grupo Lima”, adelantó a medios locales un allegado al canciller Solá. Pero al mismo tiempo ratificó la decisión del Presidente de mantener a la Argentina en ese grupo como lo sostuvo desde que asumió en la Casa Rosada sin compartir sus declaraciones.
0 comentarios