Buenos Aires
22°
Despejado

Elsa Cardozo: “Venezuela requiere apoyo internacional, pero la organización interna es fundamental”

por | Oct 14, 2020 | Destacadas, Venezuela

La internacionalista explicó que Estados Unidos es un aliado importante, pero que se encuentra en una campaña polarizada que afecta su política exterior.

Es necesario evitar polarizar los apoyos externos, indicó Elsa Cardozo, internacionalista y doctora en Ciencias Políticas, miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, al analizar el tablero geopolítico en función de la crisis venezolana. Dijo que “Venezuela requiere apoyo internacional, pero la organización y articulación interna es fundamental”.

Desde la perspectiva de política interna, afirmó que la oposición democrática debe hacer un esfuerzo de organización que pasa por comprender que no hay soluciones mágicas. “Debe haber concertación amplia, solidez de la interlocución democrática ante el mundo, hay que tener organización primero y capacidad de acción y para sostenerse como oposición”, recalcó.

Dijo que analizar los discursos de los candidatos republicano y demócrata en Estados Unidos permite inferir que no habrá un cambio sustancial hacia Venezuela, ni un levantamiento irrestricto de las sanciones.

“Estados Unidos, un aliado importante cada vez más visible y con mayores iniciativas para Venezuela, con incentivos negativos y positivos, está en medio de una campaña polarizada, que ha causado temor en los analistas por los daños que pueda afrontar la institucionalidad del país. Se reconoce su importancia como referencia de democracia, pero también su debilitamiento es preocupante. Sus problemas abiertos poco contribuyen a la eficiencia de su política exterior, habrá que ver qué sucede en noviembre”, señaló.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR