ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Venezolana que Cautivó a Fonsi en La Voz España

Ya ha comenzado el programa más visto en la...

Black Adam lidera la taquilla de Estados Unidos y Canadá

En un distante segundo lugar estuvo otro...

Ecuador declara alerta amarilla por actividad de volcán Cotopaxi

Ecuador declaró por «precaución» la alerta...

Reportan un muerto tras paso del Huracán Julia en Honduras

Las autoridades hondureñas informaron que la...

Venezuela subió en el medallero de los Juegos Suramericanos

La delegación nacional acumula hasta ahora un...

La francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura

La autora, de 82 años de edad, es la 17ª mujer...

Buenos Aires
19°
Despejado

Australia se unió a Estados Unidos, Japón e India en los ejercicios militares ante la escalada de tensiones con China

por | Oct 20, 2020 | Destacadas, Internacionales

Las maniobras navales “Malabar” se llevarán a cabo en el mar de Omán y en el Golfo de Bengala. Se realizan en un contexto de desencuentros diplomáticos entre estos cuatro países y Beijing, preocupaciones por la militarización del gigante asiático y su creciente influencia en la región.

Después de más de una década, Australia va a participar en noviembre en maniobras militares junto a India, Japón y Estados Unidos, todos ellos recelosos ante el aumento de la influencia china en la región.

Estos ejercicios navales “Malabar” se llevarán a cabo en el mar de Omán y en el Golfo de Bengala, según explicó en estos días el ministerio de Defensa indio, y suscitarán sin duda la ira de Beijing.

Maniobras como Malabar son “fundamentales para mejorar las capacidades marítimas de Australia, crear interoperabilidad con nuestros socios cercanos y demostrar nuestra determinación colectiva de apoyar un Indo-Pacífico abierto y próspero”, dijo la ministra australiana de Defensa, Linda Reynolds, en un comunicado.

Las maniobras, que se iniciaron en 1992 como una actividad bilateral entre Washington y Delhi, agrupan este año a cuatro potencias del Indo-Pacífico, en donde persiste la preocupación por la militarización de China y las disputas territoriales entre los países de la región.

Este año los ejercicios se realizan en un contexto de desencuentros diplomáticos crecientes entre China y Australia, malestar económico entre China y Estados Unidos y tensión militar entre China e India, en una región fronteriza que ambos países se disputan y en la que desplegaron decenas de miles de soldados.

Reynolds, quien se reunió el lunes en Tokio con su homólogo nipón, Nobuo Kishi, expresó anoche su “fuerte oposición a cualquier acción unilateral coercitivas o desestabilizadora que pueda alterar el status quo o incrementar las tensiones en el Mar de China Oriental”.

Asimismo, la ministra australiana indicó que se opone a cualquier intento por modificar el status quo del Mar de China Meridional y reafirmó la importancia de la libre navegación en la región estratégica en términos militares y comerciales, sin mencionar abiertamente a Beijing.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR