Por Nahuel Hidalgo
Todos los días hay personas que me siguen preguntando si es factible migrar a Argentina. Creo que cualquier pregunta sobre el futuro hoy es incierta, ya que estamos en un mundo totalmente distinto al que estábamos acostumbrados.
Ninguno de nosotros sabemos como será el mundo post vacuna. Lo que si podemos asegurar es que vamos a tener que vivir esta “nueva normalidad” y adaptarnos a las nuevas reglas del mundo.
Argentina resiliente: Nuestro país tiene una gran capacidad para sobrellevar todo tipo de situaciones. Hemos pasado por altibajos económicos pero seguimos siendo uno de los países más codiciados dentro del continente para los migrantes.
Para quienes están analizando migrar hacia nuestro país hay que tener en cuenta que no estamos en la mejor situación económica. Ya veníamos con una economía golpeada y ahora con la crisis que vive el mundo quedamos en una situación complicada. Aunque aún con trabajo y esfuerzo se puede vivir una cierta comodidad que para otros países de la región hoy son inalcanzables. Un punto positivo para tener en cuenta es que a pesar de la gran cantidad de casos Argentina no sufrió un colapso sanitario. Lo cual asegura que post pandemia Argentina va a poder seguir garantizando la salud pública.
Otro punto a rescatar es que seguimos teniendo educación pública y gratuita, esto es muy seductor para muchos migrantes. ¿Qué pasará con las leyes migratorias argentinas y del mundo? Por el momento no parece que se preparen modificaciones de las reglas migratorias en nuestro país. Pero en estos días de tantos cambios todo puede pasar.
Por último, aunque no es oficial les puedo tirar este dato de importancia: las fronteras Argentinas se abrirán 4 meses post vacuna. Pero será con tránsito restringido por un tiempo hasta que el mundo completo esté vacunado.
0 comentarios