Buenos Aires
22°
Lluvia ligera

EE UU y representantes de Guaidó en conversaciones de cara a negociación con el régimen

por | Ago 2, 2021 | Destacadas, Internacionales, Política, Venezuela

Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, dijo que los primeros puntos en la agenda tienen que ver con el diseño de una estructura para las conversaciones con el régimen que podría incluir concesiones de parte y parte
El gobierno de Estados Unidos y representantes del gobierno interino de Juan Guaidó se mantienen en conversaciones de cara a una negociación con el régimen, afirmó un funcionario de la Casa Blanca.
Líderes de la oposición desde Washington coordinaron la semana pasada una estrategia para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro, reportó El Nuevo Herald.

Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, dijo que los primeros puntos en esa agenda tienen que ver con el diseño de una estructura para las conversaciones con el régimen que podría incluir concesiones de parte y parte.
Señaló que esta arquitectura diplomática tiene que adoptarse antes de que ellos puedan comenzar a conversar sobre el levantamiento de las sanciones impuestas.

«(La oposición) ha planteado lo que es un proceso de duración determinada, en fases, que conducen a pasos claros y concretos que son irreversibles y que conducen a una mayor apertura democrática del país. Y en base a eso, han señalado su disposición a aceptar el levantamiento de las sanciones», aclaró.

Agregó que esa también es su política. «La política de Estados Unidos va a responder a pasos concretos que demuestren la seriedad (del régimen) en esa dirección».

González reconoció que las conversaciones entre Maduro y Guaidó enfrentan una serie de desafíos únicos.

«Para empezar, el tiempo corre para Guaidó, cuyo mandato como presidente interino llega a su fin a finales de año. También está el hecho de que toda propuesta de dialogar con Maduro es un concepto altamente impopular en Venezuela, debido a que el régimen ha utilizado tradicionalmente ese tipo de iniciativa diplomática para ganar tiempo y disipar la creciente oposición», explicó.
Además, indicó que el equipo de Guaidó entra a las conversaciones desde una posición muy débil frente a un régimen que ha solidificado lenta pero constantemente su control del poder en Venezuela.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR