Buenos Aires
22°
Despejado

Exigen al gobierno de Maduro la reactivación de programa de trasplantes

por | Jun 2, 2022 | Destacadas, Venezuela

La ONG Prepara Familia explicó que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) fue suspendido por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, desde hace cinco años
La ONG Prepara Familia, junto a madres de menores del principal hospital infantil de Caracas, entregaron este miércoles un documento ante la Defensoría del Pueblo para exigir la reactivación del programa de trasplantes, suspendido desde hace cinco años.
La entidad indicó que, en el documento, firmado por 30 personas, se exige al Estado garantizar el derecho a la salud y a la vida, así como el respeto al «principio de prioridad absoluta y a la protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes, quienes siguen esperando por un trasplante, tanto en el Hospital J.M. de los Ríos, como en todo el país».

Asimismo, explicó que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) fue suspendido por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, desde hace cinco años.
Esta situación, sostuvo la organización, afecta los derechos a la vida y a la salud de la población que «sigue esperando, desde las distintas unidades de diálisis del país, por una solución a la grave situación que enfrentan».

«Al día de hoy, 70 niñas, niños y adolescentes con síndrome nefrótico han fallecido en el Hospital J.M. de los Ríos, entre 2017 y 2022», agregó.
Según Prepara Familia, los centros sanitarios públicos y las unidades de diálisis en todo el país caribeño siguen «reduciendo aún más sus capacidades de atención y presentan deficiencias estructurales, graves fallas en servicios públicos básicos (agua y electricidad), suministro irregular de medicamentos e insumos y fallas de reactivos en los pocos laboratorios que funcionan».

«Adicionalmente, los salarios del personal de salud son muy bajos, no se garantiza el derecho a la alimentación para los beneficiarios en calidad, cantidad, ni diversidad, según su patología, vulnerando así derechos fundamentales», subrayó

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR