ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Además, se registraron 12.724 delitos contra la...

Rechazo tiene ventaja de 10 puntos a menos de un mes del plebiscito en Chile

La encuesta Plaza Pública Cadem muestra que el...

China prolongó las maniobras militares que bloquean a Taiwán

Los ejercicios que Beijing ha llevado a cabo en...

Régimen de Maduro dictó orden de captura contra la periodista Carla Angola

Tarek William Saab, fiscal general del régimen...

Primera atleta triplecampeona; Yulimar Rojas sin barreras

Yulimar Rojas ganó el mundial de triple salto y...

La desaprobación al presidente de Perú subió al 74%

A once días de cumplir su primer año de...

Buenos Aires
11°
Mayormente nublado

El riesgo país supera los 2600 puntos, uno de los más altos de la región

por | Jul 6, 2022 | Argentina, Economía y Finanza

El índice elaborada por el JP Morgan acumula un alza de 971 puntos en el año, un 57,2% más que el 31 de diciembre; los dólares libres ajustan hacia la baja.

Con la creciente incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía en los próximos meses, el riesgo país se dispara por segunda rueda consecutiva y supera la barrera de los 2600 puntos básicos. Es un valor que no se veía desde hace 25 meses, reforzando el mensaje de que la Argentina tiene las puertas cerradas al mercado de crédito internacional.

La escalada se dio luego de que Martín Guzmán renunciara durante el fin de semana al Ministerio de Economía, cargo que asumió Silvina Batakis. Como respuesta, ayer el índice elaborado por el JP Morgan escaló 200 unidades. Hoy, avanza 94 más y se posiciona en los 2668 puntos básicos (+3,7%).

Se trata el valor más alto desde junio de 2020. Tres meses después, en septiembre de ese año, el Gobierno logró reestructurar la deuda con privados y el indicador reajustó un 50% abajo. Desde aquel entonces, el riesgo país continuó escalando y ya acumula 1564 puntos (141,6%). Solo este año avanzó 971 puntos (+57,2%).

Este indicador mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos -considerados los activos financieros más seguros- frente al resto de los países. Tal como lo dice su nombre, cuando un país es más riesgoso tiene que pagar una mayor tasa para encontrar algo de financiamiento en el mercado.

Hay pocos países en la región que tengan un riesgo país tan alto. A modo de comparación, en Uruguay es de 166 puntos; en Perú, 190; en México es de 263; el indicador en Brasil y Panamá llega a los 369; en Colombia asciende hasta los 435 puntos; y en Ecuador, uno de los más altos, 1259. Solo superan a la Argentina El Salvador (2756 puntos) y Venezuela (36.864).

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR