ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Además, se registraron 12.724 delitos contra la...

Rechazo tiene ventaja de 10 puntos a menos de un mes del plebiscito en Chile

La encuesta Plaza Pública Cadem muestra que el...

China prolongó las maniobras militares que bloquean a Taiwán

Los ejercicios que Beijing ha llevado a cabo en...

Régimen de Maduro dictó orden de captura contra la periodista Carla Angola

Tarek William Saab, fiscal general del régimen...

Primera atleta triplecampeona; Yulimar Rojas sin barreras

Yulimar Rojas ganó el mundial de triple salto y...

La desaprobación al presidente de Perú subió al 74%

A once días de cumplir su primer año de...

Buenos Aires
11°
Mayormente nublado

Ocho candidatos compiten para sustituir a Boris Johnson como primer ministro británico

por | Jul 13, 2022 | Destacadas, Internacionales, Política

Como estaba previsto, el exministro de Economía Rishi Sunak, la exministra de Defensa Penny Mordaunt, la jefa de la diplomacia Liz Truss y el diputado Tom Tugendhat están entre los candidatos, anunció el Comité 1922, el grupo parlamentario conservador encargado de establecer las reglas de la elección.

Entre los aspirantes también figuran el nuevo ministro de Finanzas Nadhim Zahawi, la abogada general del Estado Suella Braverman, el ex secretario de Estado para la Igualdad Kemi Badenoch y el ex ministro de Salud Jeremy Hunt.

Todos los candidatos recibieron el respaldo de 20 de sus compañeros, umbral mínimo para competir por el liderazgo del Partido Conservador y por ende, Downing Street, puesto que el partido es mayoritario en la Cámara de los Comunes.

Johnson dimitió el jueves salpicado por una serie de escándalos y tras una oleada de dimisiones en su gobierno. Sin embargo, seguirá en el cargo hasta que sea elegido su sucesor el 5 de septiembre.

A partir del miércoles, los ocho candidatos deberán contar con el apoyo de 30 diputados si quieren pasar a la primera vuelta de la votación. Una segunda ronda se celebrará el jueves y, si es necesario, habrá otra el lunes.

Al final, solo quedarán dos candidatos en pugna por el puesto y el voto final estará abierto solamente a los adherentes del partido.

Unas horas antes del anuncio, aún había once candidatos para suceder a Johnson, pero tres de ellos abandonaron la carrera, entre ellos el ex ministro de Salud Sajid Javid. La ministra de Interior, Priti Patel, excluyó finalmente su candidatura.

Las casas de apuestas sitúan a Rishi Sunak y a Penny Mordaunt como los dos principales favoritos, seguidos de Liz Truss.

Durante su arranque de campaña el martes, Sunak evitó criticar y «diabolizar» a Johnson, su antiguo jefe, al que considera «una de las personas más extraordinarias» que ha conocido.

Sunak, de 42 años, dimitió la semana pasada junto con otro ministro, en protesta por la administración de Johnson, acorralado por los escándalos.

Su salida provocó una oleada de dimisiones que terminaron con la renuncia del primer ministro. Sunak está actualmente en el punto de mira de virulentos ataques de los partidarios de Johnson, que le acusan de haber provocado su caída.

Por el momento, la campaña se limitó a algunos videos grandilocuentes, polémicas de todo tipo y promesas vagas. La mayoría de los candidatos aseguran que aplicarán una bajada de impuestos, pero sin dar detalles de cómo financiarán sus medidas.

Zahawi, de 55 años, considera que existe una campaña para «ensuciarlo» después de que la prensa revelara que había una investigación fiscal en su contra. El ministro prometió publicar su declaración de impuestos cada año si es elegido primer ministro.

Sunak, sin embargo, se mostró más prudente que sus rivales respecto a una bajada de impuestos en un contexto de fuerte inflación: «Es una cuestión de ‘cuando’, no de ‘si’» se llevarán a cabo.

Durante su mandato como ministro de Economía, Sunak fue criticado por no haber hecho lo suficiente para evitar el aumento del coste de la vida.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR