ÚLTIMAS NOTICIAS:

Buenos Aires
16°
Despejado

Los cambios en Energía le dan a Sergio Massa un poder de fuego que no tuvieron ni Guzmán ni Batakis

por | Ago 8, 2022 | Argentina, Destacadas, Economía y Finanza, Internacionales

El nuevo ministro anunció la llegada de la salteña Flavia Royón a la secretaría que controla el sector, una decisión que dejó afuera del Gobierno al hasta ahora secretario Darío Martínez y a Federico Basualdo, subsecretario de área.

A priori, equilibrio. Ese es el primer análisis de la llegada de Flavia Royón, hasta ahora secretaria de Minería de Salta, al cargo de secretaria de Energía de la Nación, en reemplazo de Darío Martínez, un señalado para salir del cargo desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda. Era uno de los cargos pendientes para la estructura de Massa; el otro, el de secretario de Programación Económica, o viceministro, se definirá el martes, según prometió el titular del Palacio de Hacienda.

La salida de Martínez demoró varios días, en medio de una negociación política dentro de la coalición gobernante para uno de los sectores más calientes –para muchos, el más caliente– de la administración de Alberto Fernández.

Pero sin dudas la noticia para la industria es que con Martínez se va también Federico Basualdo, el hasta ahora ex subsecretario de Energía Eléctrica. Se trata de un camporista con línea directa con Cristina Kirchner al que el ex ministro Martín Guzmán pretendió echar sin éxito hace poco más de un año. Basualdo estaba en contra de toda la política energética que llevaba adelante su jefe, sobre todo con la suba de tarifas y la manera de segmentar subsidios.

“La designación apunta a una suerte de equilibrio. Royón es de Massa y entra también Bernal, referente cristinista del sector. Hay un juego de equilibrios que es evidente, pero habrá que ver cómo sigue todo. Evidentemente, Cristina dio el ‘ok’: estás cosas no se hacen sin su venia y esto explica las demoras: estaban buscando la fórmula que le cerrara a la política. Es una buena salida. ¿Funcionará? La verdad, no lo sé, pero se aflojan las tensiones”, aseguraron desde una de las petroleras más importantes del país.

Si bien los sectores cercanos a la Vicepresidenta aseguraron casi en paralelo a la designación de Massa que “Darío y Federico van a seguir”, sus nombres estuvieron siempre en la lista de los candidatos a irse, sobre todo el primero. Desde el sector aseguran que CFK dio un rápido visto bueno al reemplazo de Martínez y que si bien demoró un poco más en aceptar también la salida de Basualdo, siempre supo que era una “carta negociable”. Pocos días atrás no lo eran. Se trata de dos funcionarios que sobrevivieron a Guzmán y que nadie dudó que seguirían con la efímera Silvina Batakis.

Bernal, ahora designado subsecretario de Hidrocarburos, era casi un número puesto para el sector para ocupar la secretaría. También se mencionó a Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén. De juego de “un Federico por otro” se habló mucho la semana pasada, reconocen en el Gobierno. Bernal es un dirigente del Instituto Patria, que antes fue un cruzado de Julio De Vido, y que luego presidió el CEPIS, el centro de estudios que le hizo todos los amparos a las tarifas de Juan José Aranguren, el ministro de Energía de Mauricio Macri.

Pero Bernal nunca le cerró al Presidente como secretario de Energía y algunos de sus movimientos en el sector días atrás, mientras se discutían los cambios, no lo habrían favorecido. Con todo, será el segundo. “Es un arreglo político, veremos cómo se avanza con las medidas y cómo las digieren las diferentes capas de la gestión. Hasta ahora había sectores que pensaban diametralmente distinto dentro del sector. Había que barajar y dar de vuelta”, reconoce una fuente del Gobierno con injerencia en el sector.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR