Buenos Aires
21°
Despejado

Evacúan zonas de riesgo en Cuba por huracán Ian

por | Sep 26, 2022 | Comunidad

El huracán Ian se acercaba este lunes a las Islas Caimán y al oeste de Cuba en una trayectoria que podría llevarlo hasta el centro y norte de Florida en los próximos días.

En Cuba, las autoridades suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río y planeaban evacuaciones el lunes, mientras la tormenta se acercaba a Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Los meteorólogos esperan que Ian gane fuerza con rapidez y se convirerta en un fuerte huracán a partir del lunes por la noche en las aguas tibias el Golfo de México antes de posiblemente impactar la costa occidental de Florida el miércoles.

“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, dijo el lunes temprano a The Associated Press Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro de huracanes estimaba que Ian llegaría al lado más occidental de Cuba el lunes por la noche o el martes de madrugada, cerca de los campos de tabaco más famosos del país. El meteoro podría convertirse el martes en un gran huracán.

El medio estatal cubano Granma dijo que las autoridades empezarían a evacuar gente de zonas vulnerables el lunes por la mañana en la provincia occidental de Pinar del Río. Las clases en la zona se suspendieron.

A las 8 de la mañana EDT del lunes, Ian se desplazaba hacia el noroeste a 22 kilómetros (14 millas) por hora y estaba a unos 145 km (90 millas) al oeste-suroeste de Gran Caimán, según el centro de huracanes. Sus vientos máximos sostenidos eran de 120 km (75 millas) por hora.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR