Buenos Aires
21°
Despejado

La francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura

por | Oct 6, 2022 | Criollismo, Cultura, Destacadas, Internacionales

La autora, de 82 años de edad, es la 17ª mujer que obtiene el galardón, entre los 119 laureados desde que se instauró en 1901 el galardón, considerado el más prestigiosos de las letras
La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura, dijo el jurado.

La escritora, de 82 años de edad, fue recompensada por «la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal», explicó el jurado.

El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos 911.000 dólares).

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.
Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

Aunque el idioma más premiado es el inglés, Francia es el país en el que más veces ha recaído el galardón: lleva 15, incluyendo a Jean-Paul Sartre, que no lo aceptó en 1964. El último antes de Ernaux fue Patrick Modiano, que lo recibió en 2014. De los 118 galardones entregados desde la creación del premio, en 95 ocasiones lo han recibido autores europeos o norteamericanos.

Profesora de Literatura en la universidad, Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria.

Entre sus obras figuran Los armarios vacíos (1974), El acontecimiento (2000) o Los años (2008)

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR