Buenos Aires
22°
Despejado

Ecuador declara alerta amarilla por actividad de volcán Cotopaxi

por | Oct 24, 2022 | Comunidad, Destacadas, Internacionales

Ecuador declaró por «precaución» la alerta amarilla ante la actividad del volcán Cotopaxi, que despertó en 2015 y que ha registrado sismos y emitido ceniza en los dos últimos días, informó el domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE).

La entidad señaló en un comunicado que «declaró el estado de Alerta Amarilla por la actividad volcánica para la zona de influencia» del Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud.

En la zona de influencia del macizo de nieve perpetua habitan más de 300.000 personas y hay instalaciones estratégicas como oleoductos y grandes extensiones agrícolas y ganaderas. Los efectos de una gran erupción podrían afectar incluso a Quito, a unos 45 kilómetros.

El SNGRE indicó que la decisión de ordenar la alerta amarilla «se toma bajo el principio de precaución» e «implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente».

Esa alerta, que se activa ante una amenaza, es previa a la naranja (para un inminente evento) y la roja (evento en curso), según los planes del organismo de socorro.

Un temblor registrado el viernes en el Cotopaxi constituyó el mayor tras la erupción de 2015, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito.

También emitió una columna de gas y vapor de agua que llegó a 500 metros sobre el cráter y otra de ceniza que sobrepasó los 2.300 metros.

El polvo volcánico cayó de manera leve en un refugio localizado en el Cotopaxi a casi 4.900 metros de altitud. Montañistas que evacuaron ese sitio reportaron olor a azufre.

«Al momento, el nivel de actividad sísmica del volcán Cotopaxi descendió y se mantiene en niveles bajos», apuntó el organismo de socorro.

El instituto precisó que la cumbre del volcán apareció el domingo con una capa de ceniza gris oscura, resultado de las emisiones de los días anteriores.

Confirmó que «desde la mañana de ayer hasta ahora, el nivel de sismicidad en el Cotopaxi ha bajado».

Asimismo, informó sobre el descenso de «pequeños» flujos de lodo provocados por la alteración de la capa de hielo por el manto de ceniza que hay en la cima.

El Ministerio del Ambiente prohibió el ingreso de turistas para este fin de semana al área protegida que lo rodea, de unas 33.000 hectáreas.

En Ecuador también están en proceso eruptivo los volcanes Tungurahua (desde 1999), Sangay y Reventador.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR