Buenos Aires
18°
Despejado

Mafalda

por | Ene 21, 2020 | Criollismo, Cultura, Destacadas

Por: Arianny Benítez

Una niña curiosa, inquieta e irreverente. Representa una insignia de las costumbres y la personalidad Argentina.

Mafalda es un personaje de historietas mundialmente conocida, que se preocupa por la situación en el mundo, y representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación.

Ella es curiosa, inquieta e irónica por momentos, nace en una típica familia porteña. En su pequeño cuerpo de niña, despunta una rebeldía juvenil enmarcada en el progresismo. Siempre con un espíritu rebelde pero con ideologías sensatas y no una destructora anarquista. Mafalda se caracteriza por haber tenido una aspiración a un mundo mejor, Le gustaban los idiomas y soñaba con ser parte de las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

La historieta debutó oficialmente para el año de 1964, en la revista “Primera Plana”; sin embargo, el personaje en sí había sido creada en 1963. Según su autor Joaquín Salvador Lavado (Quino), dueño de una genuina modestia, decía que todo nació por casualidad y sin que él se lo propusiera: “En Realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. Al final la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente el secretario de redacción de “Primera Plana” me pidió una historieta, entonces, rescaté aquellas tiras y bueno, así comenzó todo”.

Mafalda reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos, retrató y opinó sobre eventos como la Guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos,el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, etc.

Con una ligera dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta más significativo y referente de cultura para argentinos y turistas.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR