Buenos Aires
18°
Despejado

Soy emprendedor: ¿cuál es el proceso legal para iniciar mi negocio?

por | Ene 21, 2020 | Destacadas, Economía y Finanza

Por: Arianny Benítez

Emprender en la Argentina un negocio propio, hoy es un poco más fácil gracias a Ley de Emprendedores que se enmarca en La Sociedad por Acciones Simplificadas, una iniciativa creada por el gobierno de Macri para promover la creación y puesta en marcha de micros y pequeñas empresas en el país. Donde podrás crear y registrar tu emprendimiento por Internet de forma más rápida y fácil.

En el Tricolor te compartimos algunos pasos fundamentales para crear, legalizar, desarrollar y consolidar tu proyecto.

1. Obten tu CUIT: (el Código Único de Identificación Tributaria) es una clave con la que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas.

2. Registra tu marca: ¿imaginaste y diseñaste una marca para tus productos? Es fundamental que la registres en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), porque solo así te garantizas el uso exclusivo.

3. Patenta tu marca: ¿pudiste concretar el fruto de tu creatividad? Entonces patentalo para ser su dueño y que nadie más pueda fabricarlo, usarlo o comercializarlo. La patente de invención funciona como el título de propiedad de un auto o un inmueble y como tal, podrás venderla, cederla gratuitamente o dejarla en herencia.

4. Inscribe tu negocio en AFIP. Mediante un sencillo trámite debes inscribirte en la Administración Federal de Ingresos Públicos. El trámite suele tardar alrededor de un mes.

5. Regístrate como monotributista o como responsable inscripto. Si la escala de tu negocio es pequeña, te convendrá registrarte como monotributista ya que los costos son menores. Mientras que si tendrás una gran escala, tu única opción será registrarte como responsable inscripto de acuerdo a lo que permite la AFIP.

6. Solicita el talonario de tributaciones y espera a que tus papeles sean aceptados.

7. Solicita la habilitación municipal en caso de que tu emprendimiento tenga un local fijo.

Eso es todo para comenzar. Si ya tienes tu idea de negocio y ya desarrollaste el plan que te permite implementarlo, te recomendamos las Sociedades por Acciones Simplificadas, estas pueden ser la mejor alternativa para iniciar tu empresa en el más breve plazo y al menor costo. Haz realidad tu sueño del emprendimiento propio y aprovecha los beneficios que se presentan para formalizarlo.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR