Buenos Aires
17°
Llovizna ligera

Jubilados en Chile exigen que Piñera obligue a Maduro a pagar las pensiones

por | Feb 27, 2020 | Destacadas, Internacionales

Pensionados de Venezuela en Chile interpuso denuncia que los derechos humanos y constitucionales de los jubilados connacionales y de aquellos que retornaron a ese país han sido vulnerados de forma elocuente.

Pensionados de Venezuela en Chile (Pensivech) piden al gobierno de Sebastián Piñera que haga cumplir los convenios internacionales de Seguridad Social suscritos con Venezuela.

Por tal razón, los Pensivech interpusieron una acción judicial para garantizar el derecho de igualdad contemplado en el artículo 19 de la Constitución Política de Chile. Así lo indicó Julio Azara, abogado que lleva la causa, que también está apoyada por Luis Zurita, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y miembro de la Asociación Venezolana en esa nación.

Azara señaló que la acción es un recurso de protección legal que se interpone con el fin de tutelar y asegurar los derechos constitucionales que podrían estar amenazados o vulnerados.

«Queremos dejar claro que lo que se persigue es el restablecimiento y la protección de derechos humanos fundamentales correspondientes a personas de la tercera edad. Tienen el derecho de percibir una pensión digna luego de haber trabajo y contribuido a un sistema de seguridad social», subrayó.

Enfatizó que las personas que interpusieron la acción trabajaron y cotizaron en el sistema social de Venezuela. No obstante, optaron por retornar a Chile, su país de origen, para pasar su vejez. También hay migrantes venezolanos que por razones familiares tuvieron que radicarse en esa nación.

«Las pensiones de chilenos en Venezuela se pagan con regularidad, mientras que la de chilenos y venezolanos que viven en Chile no se cancelan. Eso es una vulneración de derechos humanos para las personas de la tercera edad», recalcó.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR