Buenos Aires
25°
Despejado

Argentina está junto a Venezuela, Zambia y Angola entre los mercados emergentes más riesgosos del mundo, según The Economist

por | May 2, 2020 | Argentina, Destacadas

La revista británica elaboró su ranking de 66 países basado en cuatro indicadores: deuda pública total, deuda en moneda extranjera, costo del crédito y cobertura de reservas.

¿Qué mercados emergentes están en mayor peligro financiero? pregunta la influyente revista The Economist en su flamante edición online. Y en un ranking de 66 países ubica a la Argentina como el décimo de mayor riesgo, sólo superado en nivel de riesgo por Venezuela (al fondo de la tabla), Líbano (que ya entró en default por el no pago de un Eurobono), Bahrein, Angola, Sierra Leona, Túnez, Mongolia y Omán.

Inmediatamente después del “riesgo argentino” aparecen Jamaica, El Salvador, Ecuador, Ucrania y Gabón.

De los paises sudamericanos, además de Perú, que aparece en el cuarto lugar del ranking de mercados seguros, los países considerados de menor riesgo son Paraguay y Bolivia, que aventajan por varios cuerpos al lote siguiente, integrado por México, Colombia, Brasil, Chile y, un poco más atrás, Uruguay.

La publicación británica no asigna números; se maneja con colores, desde una paleta de azules y rojos, que va de un celeste claro para los mercados emergentes más seguros (Botswana, Taiwán, Corea del Sur, Perú y Rusia) a un rojo intenso para los más riesgosos.

Además, considera cuatro variables: deuda pública total, deuda en moneda extranjera (ambas en relación a lo que estima será el PBI 2020), el costo de financiamiento y la cobertura de reservas. Curiosamente, para el caso argentino, el nivel de deuda pública total (en pesos y en dólares) le alarma más que la deuda en moneda extranjera, y la señal negativa que más destaca es el costo financiero, esto es, el llamado riesgo-país.

El artículo precisa que los 66 mercados listados deben en conjunto 17 billones (millones de millones) de dólares, que la mitad de ellos ya fueron evaluados a la baja en lo que va del año por parte de la calificadora de riesgo Fitch, incluida la Argentina, de la que además destaca que incumplió un primer término de pago de USD 500 millones y que “si no logra persuadir a los acreedores de canjear sus bonos por otros menos generosos, el 22 de mayo entrará en el noveno default de su historia”.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR