Buenos Aires
22°
Despejado

Bancos. Bloquean cuentas por incremento «inusual» de transferencias de dólares

por | Jul 14, 2020 | Argentina, Destacadas

Luego de una primera etapa de notificaciones, en la que advertían a los clientes de los riesgos de utilizar el cupo de compra de dólares de otra persona para su propio beneficio, algunos bancos dieron un paso más y comenzaron a bloquear las cajas de ahorro en dólares en las que se detectan «movimientos inusuales». Así, los clientes quedan deshabilitados para operar con esa cuenta hasta tanto justifiquen las operaciones consideradas sospechosas..

La medida tiene como objetivo disuadir a los clientes que potencialmente obtuvieron divisas de un «colero» de home banking, es decir, que hayan recurrido a otras personas para que, a cambio de una comisión, les transfieran los US$200 mensuales que pudieron comprar en el mercado oficial usando su cupo, que por decisión del Banco Central es personal e intransferible.

En este escenario, la autoridad monetaria solicitó a las entidades financieras del país que controlen que no se cometan irregularidades en este sentido. «No es una sugerencia. Los bancos tienen la responsabilidad de evitar maniobras con las cuentas que habilitan», ratificaron a medios locales voceros del Banco Central.

Si bien en alguno de los bancos toman en cuenta como indicador de sospecha una determinada cantidad de transferencias de US$200, en otro explican que más que un número de transacciones fijo, lo que enciende las alarmas son los «movimientos no habituales». «Si vos todos los meses haces tres movimientos y de golpe se detectan más operaciones, se pide documentación respaldatoria», precisaron.

Eso explicaría, de algún modo, las quejas de algunos usuarios, visibilizadas en las redes sociales, que aseguraron que les fueron bloqueadas las cuentas aun habiendo hecho solo un par de transferencias entre miembros de la misma familia.
De modo preventivo, los bancos deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla. Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que se puede realizar mediante un formulario web. Cómo sigue el trámite luego y si se presenta o no una denuncia ante la Unidad de Información Financiera, depende de cada caso en particular.

La decisión fue informada por uno de los bancos internacionales más grandes que operan en el país mediante un comunicado oficial. «Estimado cliente: queremos informarte que registramos movimientos inusuales en tu caja de ahorro en dólares y, para cuidar la seguridad de tu dinero, deshabilitamos la visualización y las operaciones de esta cuenta en los canales digitales», señala el texto. «Te aclaramos que, en caso de requerirlo, tu dinero está disponible en su totalidad para que lo retires por línea de cajas en cualquier sucursal, sin necesidad de sacar turno», agrega.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR