Buenos Aires
19°
Despejado

Alquileres en Argentina. Presentan un proyecto de ley para extender el congelamiento hasta marzo

por | Sep 15, 2020 | Argentina, Destacadas

La diputada de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos presentó un proyecto para prorrogar el congelamiento de los alquileres dispuesto por el DNU 320/2020 hasta el 31 de marzo de 2021, al igual que la suspensión de desalojos y la prórroga de contratos.

El proyecto, presentado ayer, está en sintonía con el que elevó la senadora por el Frente para la Victoria-PJ María de los Ángeles Sacnun y con el pedido de asociaciones como Inquilinos Agrupados, que piden la extensión de la medida hasta esa fecha.

Es fundamental y necesario extender por lo menos hasta el mes de marzo de 2021 dicha medida, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos y la necesidad de continuar resguardando la situación habitacional de las personas y familias que alquilan», dijo Vallejos.

Agregó además que por «la emergencia producida por la pandemia, con sus consecuencias económicas» se vuelve «muy difícil» el cumplimiento de los contratos para «una importante cantidad de locatarios y locatarias, trabajadores, trabajadoras, comerciantes, profesionales, industriales, pequeños y medianos empresarios».

Más allá del proyecto de la diputada, en el sector hay inquietud por la continuidad del congelamiento, que en principio finaliza el 30 de septiembre. En off the record, funcionarios adelantan que el Gobierno prepara una extensión por otros cuatro meses de ese congelamiento. De esta forma, se extendería por un DNU hasta el 31 de enero de 2021.

A fines de agosto, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci), que agrupa a 28.000 corredores inmobiliarios en todo el país, manifestó su absoluto rechazo a una prórroga del DNU 320/2020 porque «implicaría un daño irreparable al mercado inmobiliario de alquileres, perjudicando especialmente al inquilino, ya que la oferta inmobiliaria se reducirá a la mínima expresión, causando una escasez inédita en la oferta de viviendas para alquilar»

En un comunicado titulado «Salgamos adelante con una solución para todos», Cofeci advirtió por los efectos de una eventual extensión del congelamiento, sumado a la sanción de la Ley de Alquileres.

Si no fuera por los miles de argentinos que apostaron a su país comprando o construyendo inmuebles para luego volcarlos al mercado de alquileres, hoy los argentinos que están imposibilitados de acceder a su vivienda propia por las desacertadas políticas habitacionales y económicas de los gobiernos no tendrían inmuebles que alquilar», alertaron

Y añadieron: «A la ya gravísima situación del mercado locativo por la bajísima rentabilidad que hoy tiene un inmueble, agregarle una extensión del DNU implicaría un colapso total de la oferta de alquileres produciendo una masiva migración a la venta de propiedades».

Según datos del portal Zonaprop, a agosto, los alquileres ya habían aumentado un 19,2%tras la sanción de la ley y la oferta para alquilar en ese sitio se había reducido un 14% interanual, de acuerdo con el índice de oferta de departamentos en alquiler en la ciudad de Buenos Aires que elabora Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria.

Gonzalo Villanustre, CIO de Argenprop, también observó una caída interanual en los departamentos que se ofrecen en alquiler en la ciudad de Buenos Aires, ya que en agosto del año pasado había 6290 unidades ofertadas, mientras que al 1° de septiembre de este año había 4531, un movimiento que no se da en el segmento de ventas, donde se acumula stock (en agosto del año pasado estaban a la venta 54.353 departamentos y al 1° de septiembre había 61.992).

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR