Buenos Aires
22°
Despejado

Dólar hoy: la cotización libre sube a $174 y se mantiene en un nivel récord

por | Oct 16, 2020 | Argentina, Destacadas

La brecha cambiaria con el oficial mayorista sigue por encima del 120 por ciento. La paridad bursátil del contado con liquidación sube a 170 pesos.

El dólar libre es ofrecido a $174 para la venta en el reducido comercio informal. Con alza de tres pesos, anota un nuevo máximo, mientras que amplía la brecha cambiaria con el oficial mayorista a 124,4 por ciento.

El billete oficial avanza seis centavos este viernes, a $77,53 para la venta en el mercado mayorista. En el transcurso de 2020, el dólar oficial asciende un 29,5%, unos seis puntos por encima de la inflación, que según informó el INDEC, acumuló un 22,3% entre enero y septiembre de este año.

No obstante, en una comparación interanual, el precio del dólar oficial sumó un incremento de 32,9% desde los $58,35 del 16 de octubre del año pasado, menos que la inflación de 36,6% en doce meses.

La tensión cambiaria se evidenció en las cotizaciones alternativas. Con un dólar libre a $174 para la venta, y un contado con liquidación del orden de los $170, la brecha cambiaria se mantiene en un rango no visto desde 1989.

“Estamos dentro de una dinámica preocupante. Argentina tiene estructuralmente una falta de dólares genuinos, y le sumó una enorme emisión monetaria. A ese cóctel, hay que sumarle que se expandió fiscalmente el gasto por el coronavirus. En este marco, el Gobierno debería tomar nota y explicar cómo hará para poder equilibrar las cuentas, mostrando un poco de certidumbre hacia adelante”, afirmó Joaquín Bagües, jefe de Estrategia de Portfolio Personal Inversiones.

Al cierre de los mercados y ante una nueva escalada de los dólares paralelos del jueves, el Banco Central resolvió recortar en un punto la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) al 36% y a elevar el rendimiento de los Pases pasivos a un día (a 30%) y a siete días (a 33 días), para garantizar la rentabilidad de los bancos, en compensación de mayores rendimientos para los ahorristas.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR