Buenos Aires
22°
Mayormente nublado

Los talibanes intensifican ataques en tres de las ciudades más pobladas de Afganistán

por | Ago 2, 2021 | Destacadas, Internacionales, Política

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes han cobrado fuerza en Kandahar, Herat y Lashkar Gah. La ofensiva le ha permitido al grupo insurgente capturar un número récord de distritos desde que las fuerzas internacionales comenzaron su retirada de Afganistán.
Los talibanes han logrado avances rápidos en Afganistán desde que se anunció la retirada de casi todas las tropas extranjeras este año.

Este domingo se registraron intensos choques en las provincias de Kandahar, Helmand y Herat, que se encuentran entre las ciudades más habitadas del país.

En la noche del sábado, miembros del grupo Talibán atacaron el aeropuerto de Kandahar con al menos tres cohetes, dijo Zabiullah Mujahid, portavoz del grupo insurgente, y agregó que el objetivo era frustrar los ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas del Gobierno afgano.

“El aeropuerto de Kandahar fue atacado por nosotros porque el enemigo lo estaba usando como un centro para realizar ataques aéreos contra nosotros”, dijo Mujahid, citado por Reuters.
Representantes del Gobierno afgano informaron que los ataques obligaron a las autoridades a suspender todos los vuelos y que la pista estaba parcialmente dañada.

En cuanto a los ataques en Helmand, los talibanes han ganado terreno en los últimos días hacia la capital provincial, Lashkar Gah.

“Los combates han alcanzado el primer y el octavo distrito policial de la ciudad, mientras que el séptimo y noveno distrito han sido capturados por los talibanes”, dijo Attaullah Afghan, director del consejo provincial, citado por Efe.

“También hay combates en otras partes de Lashkar Gah, lo que ha obligado a algunas personas a huir, aunque la mayoría de los ciudadanos están atrapados dentro de sus hogares”, añadió.

Según Efe, al menos 254 combatientes talibanes han muerto y otros 97 han resultado heridos en las últimas 24 horas, mientras que 13 de las 34 provincias han registrado combates.
Desde hace tres meses, los talibanes lideran una ofensiva en Afganistán, apoderándose de grandes zonas rurales del territorio. Por su parte, las fuerzas afganas, que hasta ahora han ofrecido poca resistencia al avance de los talibanes, controlan solo las carreteras principales y las capitales de provincia.

Los talibanes han estado avanzando en Afganistán tras el inicio de la última fase del retiro de tropas de la OTAN y de Estados Unidos. Washington apunta a haber completado ese proceso para el finales de agosto.

A pesar de la presencia internacional y los millones de dólares gastados para apoyar y entrenar a las fuerzas del gobierno afgano, los talibanes se volvieron a reagrupar y recuperaron gradualmente la fuerza.

El grupo islamista fundamentalista dijo recientemente que han capturado más de la mitad de todo el territorio del país, incluidos los cruces fronterizos con Irán y Pakistán. Sin embargo, el grupo habría capturado hasta ahora 125 de los 407 distritos del país, algo nunca antes visto en dos décadas de conflicto

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR