Buenos Aires
17°
Nublado

Alemania prolonga aislamiento pero permite reapertura de ciertos comercios

por | Abr 16, 2020 | Destacadas, Vida y Salud

Cuarta semana, ligera apertura. El gobierno alemán y los Estados federados han pactado la prolongación de las medidas de aislamiento hasta el 3 de mayo, pero han acordado también la reapertura gradual de la vida pública y comercial, para las tiendas de menos de 800 metros cuadrados bajo ciertas condiciones.

A partir del 4 de mayo, las escuelas podrán comenzarán un proceso de reapertura escalonado y siempre que cumplan planes higiénicos, que deberán ser elaborados. Los restaurantes y bares permanecerán cerrados.

“Queremos ir dando pasos pequeños para reiniciar la vida pública”, indica el texto del acuerdo de once páginas pactado tras más de cuatro horas de videoconferencia. “Tenemos que aprender a vivir con la epidemia durante un periodo largo de tiempo”, añade.

El debate acerca de las posibles opciones de salida tras la fase de aislamiento se ha intensificado los últimos días, en parte al calor de las cifras de infecciones, que muestran una cierta ralentización de los contagios. El Gobierno alemán pide sin embargo cautela y recomienda el uso de mascarillas en comercios y en el transporte público.

La canciller, Angela Merkel, indicó que de momento el sistema sanitario no se ha visto desbordado, pero también consideró al mejoría de los datos un éxito “frágil y parcial”.

Alemania suma ya 127.584 positivos por coronavirus, según los datos del Instituto Robert Koch, que indican también que la mitad -72.600- de los infectados, ya han superado la enfermedad; una tendencia que se repite desde principios de semana.

Alemania es el cuarto país con mayor número de contagios, según la universidad Johns Hopkins. El numero de nuevos positivos ha crecido en los últimos días en torno al 2%. El instituto cuenta también 3.254 muertos, lo que supone una tasa de mortalidad del 2,55%.

Se mantiene hasta el 3 de mayo las reglas de distanciamiento social que indican que se podrá salir a la calle en grupos de cómo máximo dos personas, a no ser que sean familiares o vivan bajo el mismo techo. En los espacios públicos habrá que mantener una distancia mínima de un metro y medio. Sigue vigente la petición a los ciudadanos de que se abstengan de viajar y de realizar visitas familiares.

El consenso alcanzado el miércoles por los dirigentes de la gran economía europea, indica que determinados comercios podrán abrir, siempre que se mantengan las medidas higiénicas.

En concreto, los negocios de menos de 800 metros cuadrados podrán abrir sus puertas. Los talleres mecánicos, de reparación de bicicletas o librerías podrán abrir al margen de su tamaño. Se respetarán las medidas higiénicas y se controlará el acceso a los establecimientos.

Quedarían fuera aquellos como las discotecas, los centros comerciales o cualquier establecimiento que favorezca las aglomeraciones. Tampoco podrán reabrir de momento los bares y restaurantes, los cines, teatros, los gimnasios, los parques infantiles y los centros religiosos.

Las peluquerías, donde es por naturaleza más difícil mantener la distancia con los clientes, abrirán a partir del 4 de mayo.

 TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIA TWITTER
VERSIÓN DIGITAL
INSTAGRAM TRICOLOR